Nueva manifestación en defensa de la planta de Alcoa en A Coruña

Casi un millar de personas, unas 600 según la Policía Local, han secundando en A Coruña la manifestación convocada por el comité de empresa de la planta de Alcoa contra el cierre de esta fábrica y el despido colectivo de sus 400 trabajadores.

La manifestación ha partido, pasadas las 17,30 horas, desde la fábrica, en el polígono de A Grela, en dirección a la sede de Red Eléctrica de España (REE), ubicada en la calle Zalaeta. Durante algo más de dos horas, los participantes han recorrido unos siete kilómetros por distintas calles de la ciudad.

Durante la misma, han coreado lemas en contra del cierre y también se han escucho proclamas contra el ministro de Industria, José Manuel Soria, de los que algunos de los participantes han pedido su dimisión.

A su llegada a la sede de Red Eléctrica de España, donde miembros del comité de empresa han sido recibido por un representante de la misma, un grupo de trabajadores han protagonizado una especie de sentada golpeando sus cascos contra el suelo. Esta misma escena se ha repetido a su paso por delante de la sede del PP.

NUEVA SUBASTA

La protesta se ha celebrado en el día en que se ha hecho pública que habrá una segunda subasta eléctrica. Tras anunciarse la misma, el presidente del comité de empresa, Nazario Arias, ha mostrado su confianza en que ésta sea la última movilización que tengan que llevar a cabo ante la convocatoria de la citada puja por parte del Ministerio de Industria, Energía y Turismo los días 22 y 23 de diciembre.

«Era lo que estábamos esperando», ha admitido. También ha señalado que esperan obtener un resultado favorable que les sirva para «aguantar un año», ha apostillado, en declaraciones a Europa Press, tras reiterar que el primer objetivo del comité es evitar el despido de los 400 trabajadores de la planta coruñesa y el cierre de ésta.

En la puja de la próxima semana se subastarán 50 bloques de 5 MW, con lo que se añadirán 250 MW de interrumpibilidad. El precio de salida de cada megavatio es de 195.000 euros, de modo que la subasta toma como partida un valor de 48,7 millones de euros.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar