La primera ginebra de mirabel, creada por una destilería gallega, sale al mercado internacional

Xenebra de miravel_mirabel_destileria galega

La destilería gallega Pazo de Valdomiño acaba de realizar el lanzamiento en el mercado internacional de la primera ginebra elaborada a partir del destilado del mirabel, un fruto autóctono de la zona de O Rosal (Pontevedra), combinado con lías de albariño. A partir de esta semana se inicia la comercialización en toda Galicia, Portugal y Reino Unido, desde donde partirá en los próximos meses la expansión a otros países.

A lo largo de tres años, la destilería llevó a cabo un proyecto de investigación y desarrollo que culminó en un destilado de la fruta de mirabel y las lías de albariño combinado con enebro y otros cuatro elementos botánicos, entre los que se encuentra la flor de tojo local. Además, en la elaboración de esta ginebra se utiliza agua del manantial de la Serra de Argallo, situado cerca de sus instalaciones.

Fue entonces, en el verano de 2013, cuando recibió la invitación de la mayor empresa de bebidas espirituosas premium del mundo, Diageo, para presentarse a un concurso internacional de innovación. Tras vencer en la fase estatal, en la que se impuso a otros 17 competidores, Ginabelle salió vencedora de la fase final celebrada en Londres tras enfrentarse a alrededor de 300 participantes de varios países de Europa, América y Asia.

El jurado destacó la calidad del producto, su complejidad y la trayectoria de la destilería gallega, que tiene sus orígenes en el trabajo realizado en el siglo XIX por el alquimista José Ozores, tatarabuelo del actual gerente de la empresa, Miguel Oliveira, y padre de la receta del licor de cilantro.

Pazo de Valdomiño accedió así al primer Programa Semilla Diageo, que le permitió desarrollar en Londres la imagen y la propuesta de marca y recibir un premio de 230.000 euros para iniciar la producción y comercialización de Ginabelle a través de una nueva empresa participada por la destilería gallega y la compañía británica (en calidad de socia minoritaria).

“Para Pazo de Valdomiño, elaborar una ginebra totalmente nueva a partir de fruta recogida de sus propias plantaciones y recibir este reconocimiento a nivel mundial es un hito que nos anima a seguir explorando y defendiendo la calidad de los productos autóctonos y los procesos de la pequeña destilería”, asegura Iñaki Palacios, director de Ginabelle.

El mirabel es una fruta delicada que en España se cultiva exclusivamente en la zona de O Rosal, con una producción muy limitada a un mes al año (del 15 de julio al 15 de agosto). También se cultiva en Francia, en la zona de Lorraine. Para la elaboración de la primera edicion de Ginabelle, Pazo de Valdomiño ha utilizado 20.000 kg de este fruto.

Hace unos días se celebró la presentación mundial de Ginabelle en Londres con muy buenas críticas. “Es un tipo de ginebra compleja y afrutada, que a la vez conserva la presencia obligada del enebro”, explica Palacios.

Más información: www.ginabelle.es

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar