Baltar e Besteiro coinciden en que la Ribeira Sacra sea el «lugar de encuentro de dos provincias»

Baltar e Besteiro, no encntro celebrado días pasados.
Baltar e Besteiro, no encntro celebrado días pasados.

Los presidentes de la Diputación provincial de Ourense, José Manuel Baltar, y de Lugo, Xosé Ramón Gómez Besteiro, estuvieron juntos este jueves para que la Ribeira Sacra, que es un «lugar de encuentro de dos provincias», sea también patrimonio para toda Galicia y para toda España, según manifestó Besteiro.

Ambos presidentes de Gobiernos provinciales recorrieron juntos una exposición fotográfica instalada en la céntrica rúa do Paseo, de Ourense, con imágenes de ambas orillas del río Sil, de relieve encajonado, participantes en el primer concurso Ribeira Sacra impulsado por un medio de comunicación local.

Tras su recorrido por la exposición, ambos presidentes tomaron la palabra de forma alterna para detallar su apoyo a «esta y tantas otras iniciativas puestas en marcha con el objetivo de impulsar y dar a conocer la belleza de la Galicia interior que en meses logrará la distinción de Patrimonio de la Humanidad, por parte de la Unesco», auguró Baltar.

«Para nosotros ya es un patrimonio incuestionable pero necesita ese reconocimiento, y para ello trabajamos conjuntamente y es la apuesta de los dos Gobiernos provinciales para traer beneficios para toda la zona y por extensión para ambas provincias y para sus habitantes», añadió el presidente ourensano.

LÍNEA QUE UNE

Besteiro aludió al curso del río Sil para subrayar que es una «maravilla» y una línea «que lejos de separar, une Ourense y Lugo» y habló en nombre de ambos presidentes para señalar que declaran «a todo el mundo» lo «orgullosos» que están de la Ribeira Sacra. «Queremos su declaración de Patrimonio de la Humanidad para compartirla con todo el mundo y para ello hay que sumar a esta causa, cuanta más gente mejor».

El presidente lucense calificó el reconocimiento «difícil de conseguir» pero deseado para que todo el mundo sepa de la belleza de este espacio, como ocurrió con Santiago de Compostela, la muralla de Lugo y la Torre de Hércules «a los que ahora se sumará esta maravilla de la Ribeira Sacra, lugar de encuentro de dos provincias, de toda Galicia y de toda España»

También ha aludido al espíritu «navideño y solidario» para expresar el deseo de compartir el orgullo por esa zona que está llegando al resto de España. «Tras una promoción activa en Cataluña, casi llegamos a las 150.000 firmas de apoyo y cada vez contamos con más porque quien la conoce, no la olvida», remarcó.

PROCESO LARGO, TAMBIÉN TÉCNICO

En respuesta a preguntas de los periodistas, Besteiro dijo que el proceso «es muy largo» y cuenta con la participación de la Xunta de Galicia y del Gobierno central para «apadrinar y defender» la candidatura ante la Unesco. Baltar detalló que no se trata sólo de recibir el apoyo popular, sino que también hay trabajos técnicos en un expediente «que tiene que ser muy completo» y cuenta con la universidad de Santiago y con una comisión conjunta, «cuyos trabajos tienen el mismo objetivo final».

El propio Baltar, según detalló, planteó en Bruselas a principios de diciembre, la posibilidad de ligar la Ribeira Sacra con el Camino de Santiago, «que dio origen a Europa». El planteamiento fue durante una reunión de Gobiernos locales intermedios y, según el presidente de la Diputación de Ourense, «todo apoyo será bienvenido».

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar