Santiago:La Xunta afrontará el aparcamiento disuasorio de Pontepedriña

Ethel Vázquez_Agustin Hernández_convenio

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas destinará unos 840.000 euros de fondos europeos a la construcción de un aparcamiento disuasorio en el compostelano barrio de Pontepedriña, cuya licitación se hará el próximo mes de enero y estará finalizado a lo largo del año 2015.

Lo ha dicho la conselleira, Ethel Vázquez, tras la firma de un convenio con su antecesor en el cargo y hoy alcalde de Santiago, Agustín Hernández, para este fin. Además, ha destacado que este nuevo aparcamiento, próximo a la estación de tren y al Ensanche de la capital gallega, contará con 210 plazas.

En concreto, serán 179 para vehículos ligeros, 26 para motocicletas y cinco más para personas con movilidad reducida; y todas ellas tendrán carácter gratuito.

Con esta operación, Vázquez ha opinado que se «paliarán» algunos de los «problemas» que tiene el centro de Santiago, como la falta de plazas de aparcamiento y la intensidad de tráfico, pues favorecerá el uso del transporte público o que se comparta coche.

Al respecto, el regidor ha juzgado «muy positiva» esta medida, al tiempo que ha avanzado que se hará una reordenación de las líneas de autobús urbano para favorecer el desplazamiento desde el nuevo aparcamiento.

«APARCAMIENTO CAÓTICO»

Preguntados al respecto, ninguno de los dirigentes políticos ha precisado si la citada obra permitirá la estancia de más o menos vehículos en esa zona de Pontepedriña, donde ya se aparca en la actualidad.

«Creo que actualmente aparcan menos», ha dicho la conselleira, a lo que Hernández ha agregado que ahora se trata de un lugar de aparcamiento «caótico y desordenado», además de lleno de barro, que «se ordenará y urbanizará».

Y, al hilo de sus comentarios sobre los cambios en el transporte urbano, el alcalde ha indicado que la parada de autobús situada bajo el viaducto del tren se dotará de marquesina e iluminación. Para albergar este mobiliario, se ampliará la acera, reduciendo un poco el ancho de los cuatro carriles de circulación existentes.

Finalmente, Ethel Vázquez ha apuntado que las obras en la calle Carreira do Conde, para las que se destinan más de 600.000 euros, comenzarán a principios de año.

ACUSACIONES DE ELECTORALISMO

Dado el número de actuaciones de la Xunta en la capital gallega en el último tiempo, tanto el alcalde como la conselleira han sido interpelados sobre las acusaciones de «electoralismo» por parte de la oposición en el Pazo de Raxoi.

«Yo trabajo todos los días con la misma intensidad por todos los ciudadanos de Galicia», ha resuelto Vázquez, argumentando que en esta misma jornada también firmará un convenio en A Coruña para la construcción de otro aparcamiento disuasorio.

Por su parte, Hernández ha recordado que la obra corre a cargo de fondos europeos que deben invertirse antes de 2015 y ha añadido que, si él estuviese en la oposición, «lo único» que diría al respecto es que este aparcamiento «llega más tarde de lo que tenía que haber llegado».

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar