Llamados a declarar Pujol, su mujer y tres hijos

El expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol, su esposa, Marta Ferrusola, y sus hijos Mireia, Marta y Pere Pujol Ferrusola han sido citados el próximo 27 de enero en un juzgado de Barcelona como imputados por los delitos de fraude fiscal y blanqueo de capitales en relación con el dinero depositado en cuentas de Andorra.

El pasado 11 de julio los tres hijos de Pujol citados a declarar regularizaron fondos por un total de 3,1 millones de euros depositados en la Banca Privada de Andorra (BPA) y los transfirieron al Banco de Madrid. En ese mes Marta Ferrusola y varios de sus hijos presentaron declaraciones complementarias de Patrimonio y de IPRF que hicieron aflorar hasta 16,5 millones de euros hasta entonces sin declarar a Hacienda. Jordi Pujol confesó a través de una carta haber mantenido dinero oculto en el extranjero durante 34 años y explicó que provenía de una herencia.

La juez Beatriz Balfagón considera «sospechosa» la fortuna de la familia Pujol y su regularización in extremis, y señala que Jordi Pujol no ha aportado «ninguna documentación» que acredite la supuesta herencia de su padre. Además la magistrada ha acordado remitir una comisión rogatoria a Liechtenstein para obtener información de la investigación por blanqueo que un juez de ese país tiene abierta contra Pujol y para saber si la familia tiene cuentas en dicho paraíso fiscal. También remitirá una comisión rogatoria a Andorra, después de que le fuera denegada la primera petición para saber si los Pujol tienen más cuentas allí por falta de detalles sobre los indicios delictivos. «La ocultación de un patrimonio en el extranjero, aun sin conocer su importe, titularidad, origen o gestión lleva a pensar en la comisión de un delito contra la Hacienda Pública» e «incluso de blanqueo de capitales si no puede esclarecerse el origen de esos fondos», destaca la juez.

La magistrada ha admitido a trámite las querellas presentadas por Manos Limpias, Guanyem Barcelona, PxC, ICV, UPyD y el abogado José Emilio Rodríguez Menéndez contra los Pujol, pero descarta imputaciones por los delitos de cohecho y tráfico de influencias incluidos en las denuncias, ya que según la juez «no aparecen debidamente acreditados ni resultan evidentes». No obstante, no descarta imputar al resto de miembros del clan o a otras personas que no sean objeto de investigación si se revela la existencia de fondos de origen no justificado y delictivo, «una presunción o salto cualitativo que no es dable hacer por el momento».

Balfagón considera necesario tomar declaración a los imputados y «darles la oportunidad de ser oídos» y recuerda que Jordi Pujol «ha asumido la responsabilidad que pudiera derivarse de tales hechos», de ahí su citación.

Los diarios recuerdan que otros tres hijos de Pujol están imputados en otras causas tanto en la Audiencia Nacional como en los juzgados catalanes: Jordi Pujol Ferrusola y su ex esposa por blanqueo y fraude fiscal; Oleguer Pujol también por fraude fiscal y blanqueo y Oriol Pujol y su esposa por tráfico de influencias y cohecho. Así, de los siete hijos de Jordi Pujol y Marta Ferrusola sólo uno, Josep, no está imputado en ningún proceso judicial, pese a figurar en algunas querellas presentadas contra su familia.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar