El PSOE denuncia «dudas» en la adjudicación de la fábrica de armas y Defensa lo acusa de «injurias»

Pleno Congreso_gran xeral

El PSOE ha denunciado este miércoles la «dudosa» adjudicación de la fábrica de armas de A Coruña a Hércules de Armamento por considerar a ésta una «empresa sin solvencia», si bien el ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha asegurado que el concurso para la concesión se hizo «perfectamente de acuerdo con la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas», por lo que le ha acusado de «injurias».

En la sesión de control al Gobierno en el Congreso, el diputado socialista Miguel Ángel Cortizo ha denunciado que en el concurso para la concesión a Hércules de Armamento «están planteadas algunas cuestiones que generan no pocas dudas al respecto».

Por un lado, ha indicado, esta empresa fue «constituida ‘ad hoc’ con un capital social de 3.000 euros» que fue después ampliado a 500.000 «de forma más que dudosa», al tiempo que «alguna de las empresas aportantes de este capital es una peluquería de señoras», por lo que ha subrayado que todo esto «suena muy raro».
«EMPRESA SIN SOLVENCIA»

Según Cortizo, Hércules de Armamento es «una empresa sin solvencia» y «sin proyecto industrial claro», por lo que ha dicho al ministro que todo esto «debería hacerle dudar ahora y no cuando truene».

«Cuando truene puede ser que un juez intervenga y plantee que lo que hay detrás de esta operación es un pelotazo urbanístico en el cual usted puede pasar a ser cómplice de algo más grave», ha señalado, tras lo cual ha pedido al ministro que «reflexione» y se «tome en serio esta cuestión».

A su juicio, «todo parece indicar» que en el concurso de adjudicación a Hércules de Armamento se ha impuesto «la máxima de Groucho Marx: el secreto del éxito está en la honestidad, si consigues evitarla, está hecho».

Morenés ha comenzado contestando que «la intención del Ministerio de Defensa con respecto a la fábrica de armas de A Coruña ha sido en todo momento la de permitir el desarrollo de un proyecto industrial beneficioso para la defensa nacional, para el cuidado y mantenimiento de las instalaciones y para el tejido industrial de España y de la ciudad».
PROCESO «ABSOLUTAMENTE INDEPENDIENTE»

Así pues, ha asegurado que Defensa se ha «limitado ha hacer un concurso en base a la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, con una mesa de adjudicación absolutamente independiente» que consideró que Hércules de Armamento «cumplía con los requisitos que se habían establecido».

El ministro ha hecho hincapié en que él no puede intervenir directamente en la fórmula de adjudicación, «precisamente para salvaguardar» toda la «serie de injurias» que, en su opinión, ha insinuado el diputado.

De este modo, ha instado a Cortizo a que, si tiene «sospechas» sobre la adjudicación, «vaya al correspondiente juzgado y obre en consecuencia», pero le ha pedido que haga ese tipo de acusaciones. «El concurso fue perfectamente hecho de acuerdo con La Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, que está visto que a usted le importa poco», ha aseverado.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar