Buscar la nueva ubicación de los canales de televisión

Dividendo digital_TDT_antena emisora

Durante la liberación del Dividendo Digital tus canales de televisión se mudan y debes utilizar el botón menú de tu mando a distancia para localizarlos. La sintonización es una acción sencilla que no tiene coste alguno y en algunos televisores se realiza de forma automática. Si no sabes cómo hacerlo, puedes consultar el manual de tu televisor o la guía para sintonizar y ordenar los canales de la TDT [PDF] [756 KB].

La liberación del Dividendo Digital está asociada a dos procesos que harán necesario que sintonices de nuevo tu televisor en dos momentos diferentes, el primero, el día 26 de octubre, para la segunda vez tienes de plazo hasta el 31 de Diciembre de 2014.Dividendo digital_antena receptora

El primer proceso consiste en una reordenación de los canales de televisión en las frecuencias que se utilizan actualmente. En cada frecuencia se emiten varios canales de televisión y el objetivo de esta reordenación es aprovechar al máximo la capacidad de las frecuencias actualmente en uso y preparar el segundo proceso, en el que algunas frecuencias que se utilizan ahora dejarán de utilizarse y cambiarán por otras. La reordenación de canales, impedirá que los cambios de frecuencia afecten a los canales de televisión de mayor audiencia y aprovecha al máximo la capacidad de las frecuencias. Esta reordenación sucederá el día 26 de Octubre, ese día deberás sintonizar tu televisor usando el botón menú de tu mando a distancia. Las imagenes que se muestran a continuación muestran la situación de los canales de televisión después de la reordenación del día 26 de Octubre y tras la liberación del Dividendo Digital.

Organización canales dividendo digital desde 26 octubro

Siutación de los canales del dividendo digital desde el 1 de enero

El segundo proceso consiste en el cese de emisiones en algunas de las frecuencias que se usan actualmente y la utilización de nuevas frecuencias que en la actualidad están libres. Este cambio es necesario para conseguir un conjunto de frecuencias contiguas que puedan ser utilizadas por los servicios móviles 4G. Las nuevas frecuencias se utilizarán para mantener la oferta actual de televisión y también para potenciar la televisión en alta definición con nuevos canales que se sacarán a concurso.

Aquellas frecuencias nuevas que se utilicen para mantener los canales de televisión actuales se emitirán simultáneamente por la frecuencia actual y la nueva hasta el 31 de Diciembre de 2014, por eso, tienes hasta esa fecha para sintonizar de nuevo tu televisor y no perder ningún canal, pero es conveniente que lo hagas cuanto antes. A partir del 1 de Enero de 2015 sólo se emitirán los canales por las nuevas frecuencias y si no has sintonizado tu televisor no verás las frecuencias nuevas por las que se transmiten algunos de tus canales favoritos ni los nuevos canales de televisión. En el caso en el que las nuevas frecuencias ya estén disponibles en tu ciudad el 26 de Octubre, sólo necesitarás volver a sintonizar tu televisor una vez para recibir las nuevas frecuencias y la reordenación de canales en las frecuencias que no cambien.

Los canales que recibes en la actualidad que tengan que mudarse se emitirán en dos frecuencias, la antigua y la nueva, hasta el 31 de Diciembre.

Si tu edificio tiene más de tres viviendas es probable que tu sistema de recepción sea una centralita programable o un sistema de amplificación monocanal. Estos sistemas de recepción sólo permiten la recepción de las frecuencias que se utilizaban hasta ahora. Para recibir las nuevas, deberás adaptarte antes de la necesaria sintonización de tu televisor asociada al segundo proceso descrito anteriormente.

Para adaptarte, el administrador de fincas o el presidente de tu comunidad de propietarios deberá llamar a un instalador que prepare las antenas colectivas de tu edificio para la recepción de los nuevos canales. El Gobierno te ayuda subvencionando estas adaptaciones hasta con 550€ dependiendo de tu caso. En aquellas viviendas que dispongan de un sistema de recepción de banda ancha, fundamentalmente viviendas unifamiliares y edificios de menos de tres viviendas, no es necesaria la adaptación, porque este sistema de recepción está preparado para recibir todas las frecuencias, las nuevas y las antiguas, sin necesidad de realizar adaptación alguna.

Finalizado el proceso de liberación del Dividendo Digital, los prestadores del servicio de televisión estatal y autonómica deberán mantener la oferta de canales de televisión durante un plazo de cinco meses sin cambios, para que los ciudadanos disfruten de estabilidad en la oferta televisiva.

En la siguiente tabla encontrarás información de algunos de los principales fabricantes de televisión digital, cómo volver a sintonizar los televisores de esas marcas y los teléfonos del servicio de atención al cliente.

 

 

Principales fabricantes de televisión digital para realizar consultas en la web:

 

PANASONIC              www.panasonic.com/es/soporte.html

93.550.01.23 / 902.15.30.60

 

PHILIPS                       www.philips.es/c-m-so/televisores

91.349.65.82

 

SAMSUNG                   www.samsung.com/es/article/ordenar- los-canales-de-smart-tv

902.17.26.78

 

SHARP                          www.sharp.es/cps/rde/xchg/es/hs.xsl/-/html/servicio_al_cliente.htm

902.10.13.88

 

SONY                               www.sony.es/support/es/hub/prd-tvhc-tv

 

Contenidos anteriores

 

 

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar