Ángel Carracedo elogia a los nuevos investigadores en su toma de posesión en la Academia de Ciencias

Ángel Carracedo_inrgreso na Real Academia Galega de Ciencias

El investigador Ángel Carracedo cree que el relevo generacional en la investigación en Galicia y España está «garantizado» gracias a la «gran formación» con la que cuentan los jóvenes investigadores, aunque ha reclamado un «mayor esfuerzo» desde administraciones e instituciones para «retener su talento» en el territorio nacional.

Así lo ha expresado Carracedo, en declaraciones a los medios, poco antes de participar en Santiago en un acto de la Real Academia Galega das Ciencias que lo ha ratificado oficialmente como integrante de la sección de Farmacia y Bología de esta institución.

El investigador gallego, que se ha mostrado «agradecido» y «honrado» por esta distinción, ha indicado que el relevo generacional en la investigación española está «completamente garantizado», dada la calidad de la formación recibida por los jóvenes investigadores.

No obstante, ha apuntado que «lo más importante» es que a estos investigadores «se les den las oportunidades para trabajar aquí». «La clave está en retener el talento que tenemos aquí, en traer talento de fuera y repescar lo que hay por ahí», ha sentenciado Carracedo en relación a los investigadores españoles que han tenido que salir a otros países a trabajar.

Por ello, ha reclamado a poderes públicos e instituciones que «piensen mucho más en la gente joven» y hagan un «mayor esfuerzo» por retener el talento, sobre todo teniendo en cuenta que la cifra de investigadores en España es «muy pequeña en comparación con los países de su entorno». «Nos jugamos el futuro», ha sentenciado.
GENÓMICA

Para su incorporación a la Real Academia Galega de Ciencias, Ángel Carracedo ha pronunciado un discurso basado en su trabajo en el campo de la genómica clínica y en la influencia de esta disciplina en la «vida diaria» de la población.

Carracedo ha querido que este discurso sea un «homenaje» al grupo de trabajo de genómica que dirige, formado por un centenar de investigadores y que analiza cuestiones relacionadas con el cáncer, la psiquiatría o la farmacogenómica.

Sobre los resultados de estas investigaciones, Ángel Carracedo se ha mostrado «absolutamente» esperanzado con la aplicación de la genómica al tratamiento del cáncer, la parte «que más está progresando con mucha diferencia».

También ha destacado los avances relacionados con la medicina personalizada, una «realidad» que «va a ser una realidad total en muy poco tiempo», ha sentenciado.
INGRESO

Catedrático de Medicina Legal de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y director de la Fundación Pública Gallega de Medicina Genómica y del Centro Nacional de Genotipado del Instituto de Salud Carlos III, Ángel Carracedo ha ingresado a través de este acto de forma oficial en la Real Academia Galega de Ciencias (RACG).

Con la incorporación de este investigador, la institución científica cierra la primera ronda de admisión de nuevos miembros tras 10 años sin incorporaciones. Las últimas entradas fueron las de Fernando Pérez, Alicia Estévez Toranzo y María José Alonso.

Para su ingreso, Ángel Carracedo ha pronunciado el discurso ‘La revolución genómica y su impacto en el mundo contemporáneo’ y, posteriormente, ha recibido la medalla y el diploma de académico de las manos del presidente de la institución, Miguel Ángel Ríos.

Al acto han asistido, entre otras personalidades, la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, el rector de la Universidade de A Coruña, Xosé Luis Armesto; el coordinador del CSIC en Galicia, Eduardo Pardo de Guevara y el conselleiro del Consello de Contas Xesús Palmou.

Ángel Carracedo es director de la Fundación Pública Gallega de Medicina Genómica, el centro de mayor volumen de España en el diagnóstico de enfermedades genéticas, así como del Centro Nacional de Genotipado. Catedrático de Medicina Legal de la USC, el grupo de trabajo que dirige está compuesto por unas 100 personas de 15 nacionalidades.

A raíz de su actividad investigadora ha publicado 12 libros y 480 artículos en revistas internacionales, incluidas Nature y Science. Sus principales líneas de investigación son la farmacogenómica y la genética del cáncer, así como las enfermedades psiquiátricas en edad infantil.

Entre otros galardones, ha recibido el Premio Jaume I de Investigación Médica y el Premio Galien, conocido como el Nobel del Medicamento, en la categoría de Mejor Labor Investigadora.
Imprimir

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar