O outono que remata foi o máis calido da serie histórica de Galicia

Outono

El otoño de 2014 ha sido el «más calido» de la serie histórica (1961-2014) en Galicia, con «dos grados más» de temperatura media. Pero además, este otoño ha sido «húmedo», ya que se registraron un 32 por ciento más de precipitaciones en el conjunto de la Comunidad gallega.

En lo que se refiere a la temperatura media, el valor de la serie histórica se sitúa en los 14,3 grados, mientras que la registrada este otoño alcanzó los 16,3 grados, según el registro de temperaturas que elabora MeteoGalicia y que recoge la Xunta en un comunicado.

Sobre las precipitaciones, la media histórica es de 390 litros por metro cuadrado, mientras que este otoño ascendió a los 495 litros por metro cuadrado.

Así las cosas, el otoño comenzó con un mes de septiembre en el que las temperaturas fueron «más altas de lo normal» debido a la «ausencia» de sistemas frontales que pudiesen traer «masas de aire frías». Por ello, las temperaturas mínimas superaron la media, con hasta dos y tres grados por encima de ella.

A estas elevadas temperaturas contribuyeron dos cosas. En primer lugar, las borrascas que afectaron a Galicia trajeron vientos del sur y, en segundo lugar, en la segunda quincena de octubre hubo un episodio anticiclónico con aire cálido en las capas medias de la atmosfera.

En el último mes de otoño, las temperaturas, en general, resultaron «cálidas para esta época del año». De hecho, los vientos predominantes del sur en las numerosas jornadas de cielos nublados y lluvia mantuvieron estas temperaturas en «valores suaves». Asimismo, cabe destacar que no se registraron heladas ni nevadas, excepto en algunas cotas más altas de Galicia.
NOVIEMBRE, UN MES «HÚMEDO»

En lo que respecta a las precipitaciones, en septiembre el número de lluvias no fue superior a lo normal. Ya en octubre, hubo dos jornadas en las que se registró más de la mitad de la lluvia habitual en un mes considerado normal.

Por su parte, noviembre ha sido, en general, un mes «húmedo», con una «continua llegada» de sistemas frontales que ocasionó precipitaciones «muy por encima de lo normal» en dicho mes.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar