CCOO despide a los ocho trabajadores de la empresa de formación sindical Forem

Delegados de CC OO y CUT han denunciado este lunes el despido de «toda la representación sindical» de Forem, la empresa de formación de Comisiones Obreras en Galicia, al haber prescindido de la mitad de la plantilla de la que disponía la fundación.

En declaraciones a Europa Press, la delegada sindical de CUT María Díaz ha explicado que este lunes los ocho despedidos han recibido la carta después de conocer el pasado jueves la decisión de la empresa.

Díaz ha lamentado que «no hubo ningún proceso de negociación» con los trabajadores y la empresa mantiene ahora a seis trabajadores y a otras tres personas con «contratos de alta dirección» -la directora y dos asesores-.

La delegada sindical ha explicado que la empresa de formación de CC OO alega motivos «económicos y organizativos» para los despedidos, ya que cierra el centro de Lugo.

Así, mantiene un trabajador en el centro de A Coruña, otro en el de Vigo y siete en Santiago. «Despiden al personal administrativo, a la gente con los salarios más bajos», ha abundado.
DEMANDAS

En su caso, Díaz ha avanzado que acudirá de nuevo a la vía judicial, después de que anteriormente un juzgado considerase nulo su despedido tras el ERE de 2012. «Vuelven a despedirme de nuevo siendo delegada sindical», ha criticado.

Los trabajadores despedidos se han reunido este lunes para analizar la presentación de demandas individuales contra los despedidos y estudiar movilizaciones.

«SITUACIÓN ECONÓMICA IRREVERSIBLE»

Por su parte, la presidenta de Forem y responsable de formación del sindicato CC OO, Maica Bouza, ha alegado, en declaraciones a Europa Press, que los despidos responden a «una situación económica irreversible constatada» y ha recordado que desde 2012 «hay recortes drásticos» que afectan a las políticas de formación y empleo.

Así, ha recordado que el recorte del 50 por ciento en 2012 «obligó a ajustes en la Fundación Forem» y en 2013 y 2014 la caída del 30 por ciento de los fondos y la «merma para 2015» del 20 por ciento ha llevado «a tomar medidas».

Por ello, ha justificado que frente a la opción del cierre, el sindicato ha optado por «adecuar la estructura a los recursos» existentes, manteniendo nueve puestos de trabajo para los tres centros de Forem en Galicia -A Coruña, Santiago y Vigo- y prescindir de ocho trabajadores y el cierre del centro de Lugo.

Bouza ha puntualizado que «sólo hay un contrato de alta dirección» y dos «responsables del área técnica y formativa» en Forem Galicia. «En toda empresa tiene que haber un responsable al frente», ha defendido, así como que dispongan de un responsable «al frente de la gestión económica».

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar