El presidente de la patronal cree en la necesidad de garantizar la competitividad de Alcoa

Fernández Alvariño_CEG

   El presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), José Manuel Fernández Alvariño, considera que la «posibilidad de cierre» de la planta de Alcoa en A Coruña no es «ningún tipo de chantaje», sino «poner a punto» las «infraestructuras necesarias» para ser «competitivo».

En este sentido, Fernández Alvariño ha defendido, en una entrevista en Radio Nacional de España (RNE), la necesidad de «garantizar» la «competitividad» de Alcoa, además de que «disponga» de unos «servicios de ininterrumpibilidad» de «90 megavatios» al «precio de la primera subasta».

«Yo creo que no hay obstáculo para que la subasta dé paquetes con esta potencia», ha zanjado, justo antes de precisar que es «lo que tiene que buscarse», lo que «se está intentando». De hecho, ha subrayado que la Xunta debe «buscar» el «compromiso» del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ante una «potencia» como Alcoa.

Sobre el nuevo ‘tax lease’, el presidente de la patronal gallega ha destacado que éste «consolida» una «especie de seguridad». «Hasta ahora no teníamos seguridad jurídica», ha resaltado, para luego asegurar que el naval en Galicia tiene «puntos de crecimiento».

«Empieza ya a haber contactos de los distintos astilleros con posibilidad de cartera de pedidos o a punto de cerrar pedidos», ha aseverado, aunque sostiene que Navantia «tiene que empezar a comercializar mejor sus productos».

También se ha pronunciado el presidente de la CEG sobre el plan de competitividad de la factoría viguesa de PSA Peugeot Citroën para conseguir el proyecto k-9. En concreto, ha indicado que el personal, los directivos, los proveedores y la Xunta han hecho «todos los esfuerzos necesarios» para que dicha «inversión» vaya a Vigo.

CONTRATACIÓN, «NINGÚN TIPO DE APELLIDO»

En lo que respecta a las previsiones económicas para el año 2015, Fernández Alvariño ha destacado que Galicia presenta un «plus de competitividad» que está «por encima» de la media española. Sobre el empleo, ha puntualizado que no le pone «ningún tipo de apellido a la contratación», ya que asegura que «lo importante es contratar».

Sobre la reforma laboral, el presidente de la CEG ha pedido una mayor «flexibilidad» y «competitividad», matizando que «no se busca un despido libre».

También se ha referido Fernández Alvariño a la política aeroportuaria, sobre la que pide «un aeropuerto internacional», «sin quitar a ningún otro», y el resto «empresariales». «Que pueden ser los mismos tres», ha precisado. Asimismo, en la línea de las infraestructuras, ha asegurado que, para la CEG, la llegada del AVE a Galicia en 2018 es «correcta». «No queremos que se pierda ningún tipo de inversión», ha alertado.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar