Pedro Sánchez se enfrenta a las discrepancias de varios barones socialistas

Pedro Sánchez_Susana Díaz_distantes
Las críticas al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, son cada día más duras y las comparten varios barones territoriales y otros dirigentes socialistas de peso, según asegura EL MUNDO en su portada. Entre ellos, añade el diario, algunos de los que más le ayudaron para ganar a Eduardo Madina en las primarias y le encumbraron como líder del partido. Varias personas que están en estrecho contacto con Susana Díaz confirman, además, que la presidenta andaluza tiene serias dudas de que Sánchez sea el mejor candidato a la presidencia del Gobierno. Argumentan que Sánchez fue elegido solamente para dirigir el PSOE, pero no como candidato a la jefatura del Ejecutivo. Tampoco lo descartaban, pero en el partido molestó mucho que él se postulara inmediatamente para ello, la semana posterior al congreso extraordinario de finales de julio. Además, cada vez más voces apuntan a que Díaz no ha descartado presentarse a las primarias que se celebrarán en el verano 2015, en contra de lo que ella misma dijo en septiembre. Incluso, la presidenta de los socialistas andaluces podría apoyar a un candidato alternativo a Sánchez si continúan sus desencuentros y si el secretario general no corrige errores en su forma de dirigir el PSOE. Si no hay un buen resultado en las municipales, concluye el diario, es seguro que habrá otro candidato.

LA VANGUARDIA, en esta línea, señala que, aunque apenas han pasado cinco meses desde que Pedro Sánchez fuera elegido por los militantes del PSOE y ratificado en un congreso extraordinario con las bendiciones y beneplácitos de todos los dirigentes, ya ha empezado a probar el amargo gusto de la medicina que su antecesor, Alfredo Pérez Rubalcaba, sufrió durante sus dos años y medio de mandato: elruido de los cortesanos. Un ruido difuso, nunca planteado a las claras, pero con un objetivo evidente: cuestionar y desestabilizar al líder para evitar que se consolide.

EL PAÍS señala, por su parte, que en el PSOE de Andalucía se trabaja ya a ritmo intenso en la campaña para las elecciones municipales que protagonizarán, en primer término, los candidatos socialistas a los 775 ayuntamientos de la comunidad, pero en la que se volcará como si fuera la primera candidata la presidenta de la Junta y secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz. Según se indica, es el primer examen que medirá la salud electoral de los socialistas antes de las elecciones generales de 2015 y de las andaluzas que se celebrarán, si no hay sorpresas, en la primavera de 2016. Aunque ha recibido muchas invitaciones, Díaz aún no ha decidido si saldrá de Andalucía o, como ocurrió en las europeas, la presidenta de la Junta optará por centrarse exclusivamente en su comunidad.

El liderazgo de Pedro Sánchez, señalan fuentes del partido que cita el diario, es uno de los principales valores de la organización en estos momentos. Los resquemores que aún puede despertar su liderazgo, pueden considerarse minoritarios, añaden. Sus colaboradores incluso dan por seguro que parte de quienes no le votaron para la secretaría general ahora le apoyan.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar