La Xunta presiona para evitar el cierre de Alcoa

Feijóo_Cándido Méndez_UGT_Roberto García UUAA

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, han coincidido este viernes al destacar la necesidad de que se convoque una subasta eléctrica extraordinaria en la que Alcoa «pueda conseguir los precios necesarios para mantener su actividad».

«Somos conscientes de que Alcoa es una gran empresa que necesita una tarifa eléctrica competitiva para poder producir aluminio», ha asegurado Feijóo en declaraciones a los medios antes de participar en la clausura del congreso de UU.AA., a los que ha recordado que «el Gobierno de Galicia trabaja en este asunto desde hace mucho tiempo» puesto que «no es la primera vez que hay dificultades».

En su intervención, el máximo mandatario autonómico ha señalado que «le consta» el interés del Gobierno central en que Alcoa mantenga su actividad que, como ha indicado, es «compartido por los sindicatos y por la Xunta. «La posición del Gobierno gallego es que se facilite la viabilidad económica para seguir produciendo aluminio en Galicia y me consta que el interés del Gobierno de España está en la misma dirección», ha apuntado.

En este sentido, ha manifestado que «todos» los agentes están «alineados». «Yo espero y deseo tener buenas noticias», ha asegurado el presidente de la Xunta, «vamos a seguir trabajando en los aspectos legales con la necesidad objetiva de tener un precio competitivo de la energía».
CRITERIOS DE LA PUJA

Por su parte, antes de participar en una jornada sobre la reforma de la Ley estatal de consumidores, el conselleiro de Economía e Industria, también ha explicado que el Ejecutivo autonómico «trabaja» con el Ministerio de Economía a efectos de que «se pueda convocar» esta puja extraordinaria que permita que las empresas electro intensivas «puedan beneficiarse en 2015» de «la misma situación que en 2014».

«Hay un objetivo claro que es que se pueda celebrar, cuanto antes, esta puja extraordinaria que establezca los criterios que permitan dar respuesta a los objetivos del conjunto de las empresas electro intensivas y que todas ellas puedan mantener en 2015 la misma situación de la que se beneficiaron en 2014», ha señalado Francisco Conde.

«A partir de ahí», ha indicado, el Ejecutivo autonómico «seguirá trabajando con los trabajadores» cuya «preocupación compartimos». «Seguimos trabajando con la máxima sensibilidad hacia los trabajadores que, en estos momentos y hasta que se celebre la puja extraordinaria, están preocupados, una preocupación que compartimos desde la Xunta», ha indicado.

Precisamente, la totalidad de la plantilla de la planta de Alcoa en A Coruña, con excepción de los servicios mínimos, secunda este viernes el paro de 24 horas convocado por el comité de empresa para expresar su rechazo al despido colectivo anunciado por la dirección.

La huelga se celebra en el día en que los trabajadores prevén realizar una manifestación que partirá a las 19,00 horas de la plaza de A Palloza y que concluirá ante la Delegación del Gobierno en Galicia.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar