Las empresas podrán conocer las condiciones de sus competidores en los concursos públicos

El Gobierno gallego permitirá que las empresas que opten a la adjudicación de contratos por procedimiento negociado –de entre 50.000 y 200.000 euros para obras y de entre 18.000 y 60.000 euros para servicios– puedan conocer las «características esenciales» de las ofertas de sus competidoras con el objetivo de «reducir los precios», favorecer la competencia y mejorar la «transparencia».

En concreto, el Ejecutivo autonómico ha aprobado los modelos de cláusulas que tendrán que incluirse en los procedimientos negociado, de acuerdo con lo que preveía el Plan de mejora de la contratación pública aprobado en junio y dentro del eje destinado a «maximizar» el acceso y la concurrencia a las licitaciones públicas.

Las cláusulas aprobadas pautarán una fase de negociación en que las empresas invitadas conocerán las características de las ofertas de sus competidoras, con lo que se abre la posibilidad de enmendar su propuesta inicial para concretar nuevas mejoras.

Adicionalmente, el órgano de contratación podrá convocar a los licitadores a un acto presencial donde podrá realizarse una última ronda de negociación entre las contraofertas presentadas.

El acuerdo incluye dos modelos de cláusulas, uno ordinario y uno simplificado, para usar dependiendo de la complejidad de los procedimientos de valoración. En ambos casos, y para garantizar «mayor transparencia», se exige «la constancia documental» en el expediente del desarrollo de estas fases de contratación y de los motivos para la aceptación rechazo de ofertas.

LEY DE TRANSPARENCIA

A preguntas de los medios, el titular de la Xunta también ha concretado que su Ejecutivo «adaptará» sus normas a la ley de transparencia estatal, si bien ha subrayado que ya la «supera» en algún aspecto como, por ejemplo, en los umbrales máximos fijados para contratos menores, rebajados a la mitad –de 50.000 a 25.000 euros para obras y de 18.000 a 9.000 euros para servicios–.

Al respecto de esta adaptación y del horizonte temporal que maneja la Xunta, que actualmente cuenta con una norma aprobada en 2006 por el Gobierno bipartito, ha señalado que espera que en el primer trimestre  del próximo año su Ejecutivo pueda tener finalizado «el elenco legislativo» preciso.

«No sólo para poder cumplir lo que venimos cumpliendo, sino para dar varios pasos más», ha remarcado Feijóo, quien ha esgrimido que «probablemente» el decreto analizado este jueves relativo a la posibilidad de que las empresas tengan acceso a las ofertas de sus competidoras pase a tener «rango de ley».

 

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar