El Gobierno pone en marcha el portal de la transparencia

Web portal transparencia Goberno España

 www.transparencia.gob.es

El Gobierno puso ayer en marcha el Portal de la Transparencia, que cuenta con más de medio millón de registros de información, de los que más de 30.000 están colgados directamente y el resto son enlaces a páginas de otros organismos. El portal surge como consecuencia de la aprobación de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, aprobada hace un año, y recoge información relativa a la Administración General del Estado en sentido estricto y sus organismos dependientes. Los ciudadanos tienen la posibilidad de solicitar datos adicionales cursando una petición que deberá obtener respuesta en el plazo máximo de un mes.

El portal está estructurado en torno a tres ejes. El institucional, en el que se pueden consultar la estructura y las funciones que tienen los distintos organismos de la Administración General del Estado. Un apartado normativo, con información jurídica relevante de cada uno de esos centros públicos. Y finalmente, un área económica, que aglutina la información sobre las retribuciones de los altos cargos, las indemnizaciones que han percibido o los permisos que han recibido. En cuanto a las consultas que afecten a la Casa Real, serán canalizadas por la Secretaría General de la Presidencia, que atenderá las que sean de competencia de los distintos ministerios.

Un total de 59.141 usuarios visitaron el Portal de la Transparencia en sus primeras ocho horas de funcionamiento, en las que realizaron más de 400.000 consultas.

250 ALTOS CARGOS GANAN MÁS QUE EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO

Los diarios destacan que una de las peculiaridades que refleja el portal se encuentra en el nivel salarial de los altos cargos públicos. En concreto, el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, percibe un salario inferior al de sus subordinados en la Presidencia del Gobierno. Su director de Gabinete, Jorge Moragas, gana un sueldo bruto anual de 113.186 euros frente a los 78.185 de Rajoy, y el director de la Oficina Económica, Álvaro Nadal, 112.733 euros anuales.

Algo similar ocurre en el Ministerio de la Presidencia, donde la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, ganó el pasado año 75.744 euros brutos, menos que algunos de sus más inmediatos colaboradores. Circunstancia que se repite en todos los ministerios, donde los secretarios de Estado tienen salarios superiores a los ministros.

Por lo que respecta a las subvenciones de los partidos, los datos que arroja el Portal de la Transparencia cifran en 55,4 millones las asignadas en 2014. De esa cantidad, unos 25 millones de euros fueron al PP, seguido del PSOE con más 14 millones.

Los diarios destacan, asimismo, que durante dos años, una serie de altos cargos gozan del beneficio de recibir una indemnización tras abandonar su puesto. Se trata de una especie de compensación por el hecho de que, debido al régimen de incompatibilidades, no pueden trabajar en su sector en la empresa privada durante ese tiempo. Entre ellos, resaltan los 236.789 euros en dos años que ha cobrado el expresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Julio Segura Sánchez .

El Gobierno se felicitó por que la puesta en marcha de este portal permita a los ciudadanos conocer informaciones y datos sobre la Administración hasta ahora poco accesibles. En este sentido, el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, consideró una «buena noticia» para la democracia el estreno de este portal.

Por el contrario, el PSOE tildó de «fraude» el nuevo portal al dejar sin publicar la declaración de bienes de 257 altos cargos, entre ellos varios secretarios de Estado y unos 80 embajadores. La diputada socialista Isabel Rodríguez lamentó que el portal entre en vigor con mal pie, lo que, a su juicio, demuestra que el Gobierno del PP está «incapacitado» para hablar de transparencia.

Por otro lado, la Casa del Rey hizo públicos ayer en su web oficial los datos de las retribuciones de sus altos cargos, de los contratos y convenios suscritos actualmente en vigor y del grado de ejecución de sus presupuestos, en cumplimiento de los compromisos asumidos con la Ley de Transparencia.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar