Darío Villanueva podría convertirse hoy en director de la Real Academia Española

Darío Villanueva_RAE

El secretario de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva, ha asegurado sentirse “con fuerzas para hacer lo que la academia” le pida, a pocas horas de la celebración de las elecciones para elegir al director de esta institución, puesto que desde 2010 ocupa el catedrático José Manuel Blecua.

El exrector de la Universida de Santiago y académico ya fue uno de los tres candidatos más votados en las anteriores elecciones, si bien tras la primera sesión plenaria salió elegido Blecua por mayoría absoluta.

“Soy secretario y me siento con fuerzas para hacer todo lo que la RAE me pida. No sé si es que me pregunta eso porque me ha visto en la cara algún mal gesto, pero no hay mal profundo que no tenga controlado”, ha ironizado Villanueva.

En cualquier caso, ha recordado que se tratará de un proceso “muy civilizado”, ya que los cargos vacantes se votarán sin presentación previa de candidaturas ni campañas electorales. “Es un proceso natural, no traumáitco, en el que todos somos candidatos y los compañeros eligen”, ha destacado.

Cualquiera de los académicos puede ser elegido, puesto que en estas elecciones no se presentan candidaturas. Actualmente, la RAE está formada por 41 académicos y hay un total de cinco vacantes que está previsto que se convoquen en 2015.

El mandato de la dirección de la Academia tiene una duración de cuatro años y se puede optar a una segunda reelección, como es el caso de Blecua. Sin embargo, en la historia de la RAE ha habido excepciones, como ocurrió con García de la Concha, quien fue elegido una tercera vez por “petición especial”, con el fin de que pudiera terminar una serie de obras, tal y como indican estas mismas fuentes.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar