Galicia Open Future: Apuesta por el talento tecnológico de Galicia

Feijóo_Galicia Open Future_1

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, destacó el compromiso del Gobierno gallego con el talento tecnológico de la Comunidad, con una inversión de 750.000 euros para 50 proyectos de la Galicia Open Future. «Estamos invirtiendo casi tres cuartos de millón de euros en esta iniciativa que junto con Telefónica ponemos a la disposición de 50 proyectos, seleccionados de los 130 que se presentaron inicialmente», aseveró.

Durante el acto inaugural de Galicia Futuro Abierto, el responsable del Ejecutivo autonómico resaltó que el Pacto Tecnológico de Galicia, firmado el pasado año con Telefónica, otras 11 empresas nacionales y multinacionales y el Clúster TIC, «pone, hoy, de manifiesto como la cooperación público- privada es una buena forma de abordar iniciativas que la Administración pública no podría abordar sola». Y, en este sentido, subrayó qué fruto de esta colaboración ya están en marcha medio centenar de propuestas, de las cuales el 80% presenta potencial para la creación de empleo calificado y el 40% ya lo tiene; 2 de cada 5 proyectos disponen de financiación, fueron galardonados previamente o provienen de centros tecnológicos; y 3 de cada 10 pertenecen a sectores tradicionales de la economía gallega.

 

 

Feijóo se refirió a Galicia Open Future como «toda una declaración de intenciones qué parte del convencimiento de que el nuestro es un país abierto y que supone la constatación de qué apoyar proyectos como este es una buena forma de ganar el porvenir», aseveró.

CONSOLIDAR EL SECTOR TIC

Durante su intervención, Feijóo abogó por seguir aprovechando las potencialidades de la Comunidad y por seguir consolidando un sector TIC puntero. Y al respecto, recordó, también, que la Xunta está financiando tres centros tecnológicos en el campo de las telecomunicaciones, el software y el hardware -Gradiant, CTIC y Cesga-, un andén tecnológico TIC -Próximo- y diferentes grupos de investigación en las tres universidades gallegas, con las que se puso en marcha el programa Transforma-TIC.

Asimismo, destacó la firma del Pacto Tecnológico de Galicia con el Clúster TIC gallego y las grandes multinacionales, «que eligen nuestros centros para desarrollar proyectos de alto contenido tecnológico»; el apoyo a los emprendedores a través de la Ley del emprendemento; la inversión de 1.100 millones en proyectos durante los últimos cuatro años, para consolidar uno grande por el tecnológico en Galicia; «y, estamos elaborando la Agenda Digital 2020, que dará continuidad a la nuestra atribuida por la tecnología durante los próximos seis años,» añadió.

Después de recordar que el sector TIC en Galicia emplea a más de 15.200 trabajadores, Feijóo insistió también en que en el ámbito de la innovación será esencial el papel que va a desempeñar la aplicación de la Estrategia de Especialización Inteligente de Galicia (RIS3), que recoge las prioridades de la innovación gallega hasta 2020 y que movilizará 1.600 millones. «Y en este contexto de hoy tan vinculado a las TIC, es importante resaltar que, tal como se recoge en la Agenda Digital de Galicia y en la RIS3, se primarán las iniciativas en este campo, porque las TIC, junto con la biotecnología y la nanotecnología son las tres tecnologías facilitador que pueden contribuir a lograr un mayor impacto a largo plazo en el desarrollo y crecimiento de Galicia», abundó.
A lo largo de su intervención, Feijóo insistió en la apuesta de la Xunta por la innovación, que, junto con la internacionalización y la competitividad, forma «uno de los tres ejes» sobre los que si sustentar la salida definitiva de la crisis. «Consolidar la recuperación es y sigue siendo el principal objetivo de este Gobierno» aseveró, refiriéndose a la Estrategia de Internacionalización para aumentar las exportaciones hasta alcanzar el 40% del PIB en 2020; y a la Agenda de Competitividad Industrial, con el objetivo de crear 50.000 puestos de trabajo en la industria gallega.

El presidente de la Xunta concluyó garantizando el compromiso del Gobierno gallego con la Galicia del siglo XXI: «la Galicia del capital humano, la Galicia del soporte investigador y la Galicia del tejido empresarial. Esta es la Galicia que pretendemos en esta segunda década del siglo XXI», aseguró.

ALIERTA

El presidente de Telefónica, César Alierta, ha reivindicado la colaboración público-privada como clave para el desarrollo social y empresarial, al tiempo que ha manifestado su convicción de se necesita «mucha más softwarización de la economía».

Alierta ha erigido la iniciativa como «ejemplo» de los efectos de la colaboración público-privada, que también ha ensalzado posteriormente Feijóo.

Del mismo modo, Alierta ha subrayado que «hace años que Galicia empezó un profundo proceso de transformación de su tejido empresarial» mediante la promoción de programas específico que han creado el «entorno propicio» para el desarrollo de un ecosistema que fomente el emprendimiento, entorno en el que nace ‘Galicia Open Future’.

El presidente de Telefónica ha destacado que el objetivo de esta iniciativa es «impulsar el emprendimiento basado en la innovación» y ha aludido al «importante» papel que en su impulso ha jugado Feijóo.

«Esta iniciativa, que ya es una realidad gracias al firme apoyo del presidente de la Xunta, fomenta la actividad emprendedora, la creación de empleo cualificado y la mejora de la productividad y de la competitividad», ha resumido, convencido de que es «fundamental» desarrollar «un ecosistema que fomente el emprendimiento».

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar