Alcoa y el comité de empresa cierran el calendario de los despidos en A Coruña y Avilés

alcoa-coruna2

   Alcoa y el comité de empresa de Avilés han fijado este martes el calendario y la composición de la comisión negociadora del despido colectivo que la empresa planteó tras no haber obtenido energía en la subasta de interrumpibilidad celebrada el pasado mes de noviembre y que afectaría a todos los trabajadores de Avilés y A Coruña.

La mesa estará compuesta por siete representantes de las instalaciones de A Coruña y seis de Avilés y se reunirá a partir de la próxima semana en León.

José Manuel Gómez de la Uz, de CC OO en Alcoa Avilés, ha indicado a Europa Press que ahora se inicia el periodo de consultas de un mes establecido por la empresa y que los próximos encuentros serán los días 15, 22 y 29 de diciembre y 7 y 8 de enero. El calendario «puede cambiar en cualquier momento», ha indicado, en función de la convocatoria de una segunda subasta. Si la empresa obtuviera los paquetes de 90 megavatios que necesita retiraría el despido.

«Propusimos reunirnos en las plantas y lo rechazaron, propusimos en San Cibrao, como punto intermedio y también lo rechazaron, así que se quedó en León que lo propusieron ellos», ha dicho De la Uz en referencia a la empresa. El comité de empresa de Avilés –el de A Coruña no acudió a la reunión– apuntó que insisten en la retirada del despido.

DOCUMENTACIÓN POR ESCRITO

En la reunión, que duró unas dos horas y media, Alcoa entregó a los representantes de los trabajadores la documentación en la que explica los motivos del despido –que afectaría al cien por cien de las plantillas de las factorías de A Coruña y Avilés, con 400 trabajadores cada una de ellas– y que ahora estudiarán con sus servicios jurídicos.

Para este jueves está convocada a las 11 horas una caravana de coches por el Parque Empresarial Principado de Asturias (PEPA), el de Las Arobias y el centro de Avilés. A las 16 horas participarán en el maratón de Donantes de Sangre de Avilés.

Ebn declaraciones a Europa Press, el presidente de la factoría coruñesa, Nazario Arias, ha remarcado que la entrega de la documentación que ratifica que el despido sería del total de la plantilla «no cambia nada» y que mantendrán sus acciones en defensa de los puestos de trabajo.

Imprimir

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar