200 jóvenes de todo el mundo recorrerán parte del Camino de Santiago

 

Nava Castro y Miguel de la Quadra-Salcedo

Unos 200 jóvenes de distintos países y lugares del mundo recorrerán varias etapas del Camino de Santiago como parte de la expedición del año 2015 de la Ruta BBVA, que conmemora su trigésimo aniversario a través de distintas zonas de Colombia y España otorgando un «importante protagonismo» a la capital gallega y a la ruta xacobea.

La directora de la Axencia de Turismo de Galicia, Nava Castro, ha destacado en rueda de prensa la «satisfacción» por acoger en Compostela la presentación de esta expedición, que permitirá a estos jóvenes conocer «el espíritu de cooperación internacional» que ofrece tanto la ruta como el propio Camino de Santiago.

Castro ha elevado el Camino como un «referente de intercambio» y de «interculturalidad», un fenómeno universal de una «singularidad» que lo diferencia de cualquier otra ruta de peregrinación, con un contenido tanto material como inmaterial a través de un «sistema de valores» en el que toman parte gente de distintas regiones y culturas.

De este modo, podrán conocer el motivo de que esta peregrinación ha servido para «contribuir al pluralismo» cultural y religioso, y su «extraordinaria riqueza» patrimonial que «enamorará a los jóvenes aventureros». «Como cualquier peregrino llegarán a Compostela y no lo van a olvidar», ha apostado.

También ha aprovechado la ocasión para reivindicar su valor turístico, con más de 236.000 peregrinos de más de 150 países que han disfrutado de la capital gallega este año, valorando su factor «desestacionalizador» y constatando que está «en pleno auge».

Santiago Morente Bellón, director del Centro de Banca Comercial de BBVA en Santiago de Compostela-Senra, ha señalado que más de 9.000 jóvenes y aproximadamente uno 300 gallegos han participado en las diferentes ediciones de esta expedición, que apuesta por una educación «en valores», el interés cultural y actividades emprendedoras.

Ruta Quetzal 2015

En 2015, ha insistido, se cumplen 30 ediciones en las que el emprendimiento social se posiciona nuevamente como «clave» en la mejora de la sociedad, asegurando que los jóvenes de hoy en día «pueden aportar grandes ideas».

Morente Bellón ha explicado que estos 200 expedicionarios tendrán la oportunidad de recorrer distintos tramos del camino y la propia ciudad de Compostela, un ejemplo de los valores de solidaridad, responsabilidad, superación y trabajo en equipo que son la base de la ruta BBVA. De este modo, los participantes recibirán formación «basada en la superación de las desigualdades» en un clima de cooperación internacional.

«CONOCERSE A UNO MISMO»

También presente en el acto, Miguel de la Quadra-Salcedo, director de Ruta BBVA, ha destacado la «potencia impresionante» que ha adquirido la ruta Xacobea a nivel turístico y espiritual, valorando que se celebre esta expedición cuando se cumplen 30 años de la declaración de Santiago de Compostela como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.

«Ese camino, en la Vía láctea», ha destacado De la Quadra-Salcedo, señalando que recorrerán el camino desde O Cebreiro, que consideró «punto de entrada en Galicia». Para él, la ruta de peregrinaje representa «el conocimiento, ese viaje interior» que permite conocer «tus límites», algo «muy importante». «Eso es hacer el camino, conócete a ti mismo», ha insistido.

El director de la Ruta BBVA ha explicado que participarán jóvenes de entre 15 y 16 años durante los meses de julio y agosto, tras 30 años de expediciones que los ha llevado a al Amazonas en 1979 o a las selvas de Orinoco en el 89, o a descubrir a los Incas en Ecuador o Perú.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar