Operación Zeta: El conselleiro mayor de Contas cree que fallaron los controles internos

 

Xesús Palmou_ppp

El conselleiro maior del Consello de Contas, Xesús Palmou, cree que en la Operación Zeta, una supuesta trama de fraude en subvenciones públicas para cursos de formación, fallaron los controles internos de la Xunta. «Yo considero que lo que falla es el propio sistema, y lógicamente los controles internos son los que han fallado», ha asegurado.

En una entrevista concedida a la Cadenas SER, Palmou ha considerado que «para el futuro» si «las recomendaciones y el análisis del Consello de Contas se tienen en cuenta, muchas de estas situaciones podrían evitarse».

Así, apuesta por una sección específica en este órgano para combatir la corrupción mediante una «evaluación continua» de la gestión de fondos públicos en las administraciones en la que se ponga «de manifiesto» aquellas cuestiones en las que «puede haber un mayor riesgo» y «haciendo propuestas para eliminar ese riesgo».

De este modo, «se contribuiría a una mayor transparencia fundamental para evitar la corrupción». Además, apunta que países con leyes de transparencia desde hace años como los países nórdicos, Nueva Zelanda, Australia o Chile padecen menos esta lacra.

Por otra parte, remarca que «hay una necesidad imperiosa de introducir más transparencia en la financiación de los partidos» para que «todos los ciudadanos y empresas puedan saber cómo se financian los partidos». «De hecho, países como Alemania han avanzado mucho en materia de transparencia en la financiación de los partidos», ha agregado.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar