Ourense:Rosendo Fernández denuncia la proximidad de una concejala del BNG a Resistencia Galega

Pleno Concello Ourense_xeral
El portavoz municipal del PP de Ourense, Rosendo Fernández, ha llamado «terrorista» a la edila del BNG Ximena González al mostrar una fotografía de un acto en la que ella aparece sentada detrás de Raúl Agulleiro, el detenido como supuesto autor del atentado contra el Ayuntamiento de Baralla (Lugo).

El enfrentamiento dialéctico se ha producido en un debate sobre la organización y regulación de nuevos distritos en la ciudad de Ourense, en el que la nacionalista intervino en primer lugar y lo hizo para defenderse de la calificación de «deshecho electoral» realizada antes por el portavoz de Democracia Ourensana, Gonzalo Iglesias Jácome.

«En este pleno me han llamado de todo, desde mamarracha hasta cosas por mi forma de vestir», ha arrancado González que, como en cada pleno, llevó una camiseta con mensaje, en este caso: «Ilegalizar al partido popular, por corrupto y criminal», la misma que lució en el pleno del mes de noviembre.

Fue interrumpida por los gritos del portavoz del PP, Rosendo Fernández, que la increpó: «Terrorista, mírate, mírate en la foto con terroristas».

El portavoz popular ha mostrado una fotografía publicada en los medios de comunicación hace dos meses, del detenido como supuesto autor del atentado contra el Ayuntamiento de Baralla, en prisión preventiva por esos hechos, sentado en una fila de sillas delante de Ximena González, y otra persona, ambos pixelizados para ocultar su identidad en la fotografía del detenido.

ACTO PREVIO

El enfrentamiento entre ediles por este motivo continuó, y en el debate siguiente, con una moción del PP sobre contenedores de basura, Fernández ha asegurado que «lamenta estar en una Corporación» compartida «con una concejala que acompaña y defiende a terroristas».

«Siento pavor de estar en una Corporación así», ha manifestado el portavoz del PPdeG, mientras que González replicó: «¡Qué sinvergüenza, diga de qué es la foto!»

Así, ha remarcado que la imagen publicada es de un acto «en defensa de los derechos humanos, de las personas presas» y ha recordado al PP que ella también tiene que compartir Corporación «con varios de los que serán imputados por su uso del dinero público». «En el tema de las depuradoras por ejemplo», ha apostillado.

Ha agregado que ella comparte actos «con mucha gente» y ha rechazado ser responsable de lo que hagan «con su vida después», además de acusar al PP de «lógicas delirantes».

SIN LUCES DE NAVIDAD

El resto del pleno contó con debates ya planteados en otras sesiones de la actual legislatura, según han reprochado los portavoces de los diferentes grupos, como la puesta en marcha de un grupo de trabajo para dar contenido al rehabilitado edificio de La Molinera -antigua fábrica de harina en la orilla del río Barbaña-, o la optimización del servicio de autobuses cuya concesión caduca en mayo de 2015, ocasión que, según el BNG, se debía aprovechar para devolverle una gestión pública.

La necesidad de un aparcamiento en el barrio de O Couto, en el entorno del pabellón municipal de deportes, el arreglo de los contenedores de basura soterrados, la organización de la ciudad en distritos para cumplir la Ley de Grandes ciudades y la reorganización del servicio de Protección Civil son otros de los temas abordados con anterioridad.

Hubo unanimidad en la reactivación del grupo que trabaja en la organización de los distritos, en el arreglo de los contenedores y en la reorganización urgente de Protección Civil, además de una declaración consensuada e institucional en torno al Día Internacional de Voluntariado, leída por la edil Mónica Vázquez que invitó después a todos a visitar la pequeña feria del Voluntariado instalada en una carpa de la plaza mayor, para mostrar el trabajo de los colectivos participantes.

En ruegos y preguntas, PP y DO coincidieron en hablar por los comerciantes para pedir que se instale la iluminación navideña, pues ya está en las demás grandes ciudades gallegas.

Además, el edil del PP Aurelio Gómez Villar, ha aludido a la fuente para beber «más cara de Europa y seguramente del mundo» para pedir su inauguración y ser invitado a ella. «Quiero estar presente en ese acto bochornoso de puesta en marcha de una fuente que costó cerca de 400.000 euros», ha remarcado, y a lo que el alcalde ha respondido que estará invitado.

RENUNCIA Y RELEVO

En el pleno de diciembre se puso en conocimiento de la Corporación la renuncia del hasta ahora portavoz del BNG, Xosé Somoza, que dimitió tras ser citado como imputado en relación a la contratación de asistencias técnicas en el Ayuntamiento de Ourense, donde fue director general de Rehabilitación Urbana durante dos meses y medio del Gobierno local bipartito.

También se informó de que será relevado por Secundino Alonso García. El alcalde agradeció al ausente Somoza su trabajo en la Corporación, deseó felices fiestas a todos y levantó la sesión.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar