BNG y demás nacionalistas e independentistas boicotean los actos oficiales

Los nacionalistas del BNG, CiU y PNV y los independentistas de ERC y Amaine no enviaron representane alguno al trigésimo sexto cumpleaños de la Constitución, celebrado este sábado día 6 de diciembre con la tradicional recepción institucional en el Congreso de los Diputados.

Han decidido continuar fieles a su tradición de no sumarse a los fastos por una Carta Magna cuyo contenido no comparten y que consideran obsoleta.

Hasta 2010, los nacionalistas catalanes enviaban a la cita al menos a su representante en la Mesa del Congreso, el Senado o al delegado de la Generalitat en Madrid, pero tras la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la reforma del Estatut dejó de hacerlo su representante en la Mesa del Congreso. Aquel año todavía acudió el miembro de CiU en la Mesa de la Camára Alta, pero desde entonces se descolgaron de esta celebración y este año repetirán ausencia.

Siguiendo el ritual que iniciaron hace tres años, los diputados de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) no se sumaron a la recepción del Congreso. Desde 2011, tras la reforma exprés del artículo 135 de la Carta Magna pactada por PSOE y PP, estas formaciones se limitan a tener una presencia testimonial. Algún representante del grupo se acercará al Congreso pero sólo para denunciar ante los medios de comunicación que la Carta Magna no se cumple y después abandonará la Cámara.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar