Se dispara la preocupación de los españoles por la corrupción

La preocupación por la corrupción se disparó en noviembre y rompió un nuevo récord histórico al ser citada por un 63,9% de los encuestados por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) frente al 42,3% de octubre. El trabajo de campo del barómetro del CIS se realizó entre el 4 y el 12 de noviembre, días después de que estallara la operación Pública. El anterior récord se mantenía desde marzo de 2013, en pleno caso de los llamados papeles de Bárcenas.

No obstante, el principal problema para los españoles continúa siendo el paro, con un 77% de los encuestados frente al 76% de octubre. Les sigue en tercer lugar los problemas de índole económica, citados por un 25,5% -27,0% en octubre- y en cuarto lugar «los políticos y los partidos» con un 23,3%, porcentaje idéntico al de octubre. En el quinto lugar de la lista se sitúan «los problemas de índole social» que pasan por ser mencionados por un 7,8% de los españoles en octubre a un 8,9% en noviembre.

Por otro lado, el porcentaje de españoles que creen que la actual situación política es «mala» o «muy mala» ha aumentado siete puntos en un solo mes. En concreto, un 87,7% de los encuestados califican en noviembre de «mala» o «muy mala» la situación política general de España, frente al 80,5% que opinaba así en octubre. Un 1,2% piensa que la situación es «buena» o «muy buena» -2,1% en octubre- y un 9,4% cree que es «regular» frente al 14,4% de la encuesta anterior. Respecto a la coyuntura económica, un 85,8% cree que es «mala» o «muy mala» -frente al 82,2% de octubre.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar