El Gobierno reduce las retenciones del IRPF

image

A partir de enero se aplican los nuevos tipos que benefician a todos los contribuyentes y las nuevas deducciones que bonifican a las familias numerosas y a la discapacidad. El Gobierno también ha presentado la reforma que agiliza el sistema procesal penal. El tiempo máximo para instruir procedimientos sencillos será de seis meses y para las investigaciones complejas de dieciocho, con posibilidad de prórroga.

​El Consejo de Ministros ha aprobado la modificación del Reglamento del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) que, según ha subrayado el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, plasma los primeros pasos de la Reforma Tributaria y pone de relieve «su altísimo contenido social».

En este sentido, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha explicado que este Reglamento, que surtirá efectos a partir de enero de 2015, contiene «importantes medidas de apoyo a la familia e importantes medidas de apoyo a las familias que tienen alguna persona con algún tipo de discapacidad a su cargo».

La nueva norma, ha señalado Montoro, «va a bajar los impuestos a todos los contribuyentes, pero lo hace más para las rentas bajas y medias, más para los que son familia numerosa y más para los que tienen personas con problemas de discapacidad a su cargo».

Objetivos
Entre los objetivos que persigue la reforma fiscal, el ministro ha destacado el aumento de la renta disponible para las personas físicas y sociedades, del orden de 9.000 millones de euros en los años 2015 y 2016. El impulso a la creación de empleo a través de la reducción de la fiscalidad para las rentas de trabajo. Favorecer el ahorro, la inversión productiva y la competitividad y hacer más equitativo el sistema tributario.

Retenciones y pagos a cuenta
El nuevo Reglamento reduce la carga tributaria de las rentas de trabajo. Las retenciones salariales se adaptan a la rebaja media del 12,5% que supone la reforma del IRPF para veinte millones de contribuyentes. Se eleva el umbral mínimo de retención hasta los 12.000 euros, la cuantía a partir de la cual se practica la retención y se incorpora la nueva escala con tipos marginales inferiores.Pool Moncloa / Acceso libre

En los años 2015 y 2016 las retenciones a la renta procedentes del ahorro se rebajan del 21% al 19% y las de los profesionales pasan del 21% al 18%. Se incorpora un nuevo tipo del 15% para los profesionales con rendimientos inferiores a 15.000 euros anuales. El tipo de retención para los administradores de sociedades pasa del 42% al 35% y para los administradores de empresas con facturación inferior a los 100.000 euros se rebajan al 19%.

Nuevas deducciones
El montante de las deducciones que incorpora el nuevo IRPF para familias numerosas y con personas discapacitadas a su cargo asciende a 732 millones de euros en 2015. Las ayudas, que son compatibles y acumulables, suponen la percepción de 1.200 euros anuales o 100 mensuales si se elige su cobro anticipado. Se calcula que estos «impuestos negativos» beneficiarán a 750.000 familias, según ha detallado el ministro.

Las personas con derecho a estos beneficios podrán solicitarlos a partir del 7 de enero de 2015 por internet, telefónicamente o en las Delegaciones de Hacienda. No obstante, el titular de Hacienda y Administraciones Públicas ha dicho que la Agencia Tributaria ya ha remitido cartas a las familias para informarlas de que pueden acogerse a estas ayudas.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar