Los jueces piden agravar las penas en los delitos de corrupción

Los jueces decanos proponen agravar las penas  y ampliar la prescripción en los delitos de corrupción, así como tipificar nuevos delitos relacionados con esas conductas. Los magistrados plantearon 58 medidas dirigidas a mejorar la respuesta ante los casos de corrupción, que «se han multiplicado», y atajar lo que describen como una «sospecha generalizada sobre la gestión de lo público». La batería de medidas se incluye en el documento Reflexiones para la reforma del proceso penal y la lucha contra la corrupción presentado ayer en Valencia por los jueces decanos de España.

Además de la ampliación del plazo de prescripción, los jueces proponen agravar las penas de ciertos delitos relacionados con la corrupción, entre los que citan el tráfico de influencias y la prevaricación. También plantean agravar las penas a conductas que «indirectamente amparen, oculten o faciliten la corrupción» -como no denunciarla- y dotar «de manera inmediata» de refuerzo a los juzgados que lo precisen.

Entre las nuevas figuras delictivas destacan la financiación ilegal de partidos políticos y el enriquecimiento ilícito o injustificado de cargos públicos durante su mandato. Asimismo reclaman la supresión y limitación de aforamientos, y eliminar el «privilegio» a ciertas autoridades de realizar declaraciones por escrito sin comparecer ante el juez y restringir los indultos para que sólo se concedan los que tengan informe favorable del tribunal. Los jueces piden reducir la fase de instrucción y restringir los recursos contra «resoluciones de mero trámite» para poner fin a «sumarios interminables».

Los magistrados ofrecen su «colaboración» al resto de «poderes del Estado» para mejorar el sistema desde su experiencia en el «primer peldaño judicial». El documento aprobado reclama cambios en los mecanismos de elección de los miembros del Tribunal Constitucional, el Consejo General del Poder Judicial y el Tribunal de cuentas, que consideran «excesivamente dependientes de los partidos políticos».

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar