Hernández se reunirá con propietarios de parkings privados para «mejorar» los precios

El Ayuntamiento de Santiago prevé mantener en los próximos meses reuniones con los propietarios de los parkings del ensanche de la ciudad para buscar medidas que permitan «mejorar» los precios de estos estacionamientos.

Hernández_   Así lo ha señalado el regidor, Agustín Hernández, durante la rueda posterior a la Xunta de Gobierno que ha aprobado la apertura del proceso de adjudicación de la humanización de la calle Montero Ríos, que conllevará la eliminación de 44 nuevas plazas de aparcamiento en la zona.

En este sentido, el regidor ha apuntado que los precios de los parkings privados de la zona es una cuestión en la que el consistorio «trabajará» en los próximos meses a través de reuniones tanto con los propietarios de estas infraestructuras como con vecinos y comerciantes.

La intención es «buscar medidas» que permitan «mejorar y actuar sobre los precios» de los parkings, de modo que la eliminación de plazas de aparcamiento en la calle no suponga un coste elevado para vecinos y comerciantes y se «rebajen» las tarifas. No obstante, Hernández no ha querido avanzar el sentido que podrían tener dichas medidas.

APARCAMIENTO DISUASORIO

De hecho, la Xunta de Goberno ha aprobado este jueves el convenio a suscribir con Adif para la cesión y ocupación de terrenos de su propiedad en la zona de Pontepedriña para la construcción de un aparcamiento disuasorio.

Tal y como ha explicado el alcalde, la superficie que cederá gratuitamente el Adif es de más de 4.000 metros cuadrados y el ayuntamiento se compromete a emplearlo únicamente como aparcamiento disuasorio sin lucro.

Las obras de este aparcamiento, que contará con unas 200 plazas a la entrada de la ciudad, costarán a la Xunta de Galicia unos 840.000 euros.

MONTERO RÍOS

La Xunta de Goberno de este jueves ha aprobado también el expediente de apertura del procedimiento de adjudicación de la humanización de la calle Montero Ríos, una «actuación importantísima» que contará con una licitación de casi 1,6 millones de euros.

El objetivo de esta actuación es el de modernizar la estructura de la calle y hacerla acorde con la del resto de vías del ensanche. Para ello, las aceras se incrementarán y se suprimirán 44 plazas de aparcamiento para dar «más espacio al ciudadano en detrimento del tráfico rodado».

El consistorio confía en que las obras puedan iniciarse en el primer trimestre del próximo año y tendrán una duración estimada de nueve meses.

CASA DA XUVENTUDE

Por otra parte, la Xunta de Goberno ha aprobado la apertura del procedimiento de adjudicación de la demolición de la Casa da Xuventude, ubicada en la Praza do Matadoiro, para dar acceso al Parque de Belvís.

Según ha informado el alcalde en rueda de prensa, el contrato contará con un presupuesto de 165.076 euros y, tras su adjudicación, las labores de demolición tendrán una duración estimada de tres meses.

Hernández ha recordado que esta obra, acordada en 2011, estuvo en su momento «consensuada con los grupos políticos» y figura en los presupuestos municipales. El objetivo, ha indicado, es dar un «adecuado acceso» al Parque de Belvís.

Ante las críticas recibidas desde la plataforma ‘Salvemos a Casa da Xuventude’, que cuenta con el respaldo del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG), el regidor compostelano ha asegurado que no ha recibido «ninguna propuesta realista o viable» que evite la demolición total del edificio.

«Si conozco una propuesta utópica, mucho más cara y técnicamente imposible», ha declarado Hernández, que ha defendido esta actuación «consensuada» en su momento.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar