Feijóo compromete ante la ministra Tejerina la plena depuración de las rías

Feijóo_ministra Tejerina_EDAR de Vigo_FOTO PROVISIONAL de EP

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, destacó hoy que la Xunta habrá movilizado, entre 2009 y 2016, 1.000 millones de euros en saneamiento, como prueba incuestionable de su compromiso con las rías gallegas y la calidad de sus aguas. «Desde 2009 hasta 2016 tenemos el objetivo de conseguir la depuración completa de las rías gallegas, el que supone 1.000 millones de inversión para conseguir, en plena crisis económica, el saneamiento integral de la ría de Vigo, de la ría de Arousa, de la de Ferrol, y de la ría del Burgo», señaló.
Feijóo, que hoy visitó, acompañado de la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, las obras de la EDAR Lagares, se refirió a esta visita como la evidencia de que dentro de un año los gallegos y los vigueses verán por fin satisfecha la aspiración colectiva del saneamiento integral de la ría de Vigo.
Después de recordar que desde su llegada al Gobierno gallego la Xunta situó entre sus grandes retos la culminación de esta infraestructura, el responsable autonómico afirmó que esta EDAR le devolverá a las aguas de la ría de Vigo una calidad óptima a la altura de su importancia económica, de su belleza paisajística y de su riqueza natural. «Permitirá prestar en las condiciones necesarias el servicio básico de saneamiento en esta área metropolitana», abundó.

Asimismo, incidió en que esta obra dará servicio a una población de 800.000 habitantes, para favorecer el trabajo de las miles de personas que viven de la pesca y del marisqueo en estas aguas y para reforzar el atractivo turístico de uno de los enclaves con mayor atractivo del territorio gallego.
Durante su intervención, Feijóo recordó que la Xunta realiza en la EDAR de Vigo la mayor inversión de su historia en una obra hidráulica: más de 125 millones de fondos propios, aseguró, a lo que añadió que la inversión total de casi 280 millones convierten esta nueva estación depuradora de aguas residuales de Vigo en la mayor obra de depuración que se ejecuta en España.

«La mayor depuradora de España y, desde el punto de vista técnico, el tercer depurador más importante de Europa. Nunca la administración hidráulica gallega había hecho una apuesta de tanta importancia económica y social como esta infraestructura», precisó.
«Estamos hablando de una nueva depuradora con capacidad de tratamiento para un caudal de 3,40 m3/segundo en tiempo seco y de 12 m3/segundo en tiempo de lluvia; de un nuevo emisario submarino de más de 3,7 kilómetros; y de una nueva acometida eléctrica que proporcionará la potencia necesaria para mantener funcionando este sistema», explicó

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar