Alfonso Alonso, nuevo ministro de Sanidad

Alfonso Alonso_declaracións CongresoEl diputado del PP en el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso, será el nuevo ministro de Sanidad en sustitución de Ana Mato, que abandonó su cargo la semana pasada a raíz de un procedimiento judicial en el que aparecía como favorecida por regalos a su marido.

Alfonso Alonso Aranegui (Vitoria, Álava, País Vasco; 14 de abril de 1967) es un abogado, filólogo, político del Partido Popular. Fue alcalde de Vitoria entre 1999 y 2007, y diputado por la circunscripción de Álava entre 2000 y 2001 y desde 2008. Entre 2008 y 2011 fue portavoz adjunto del PP en el Congreso de los Diputados, y desde 2011 es su portavoz titular para la X Legislatura del actual periodo democrático.

La hasta ahora ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, presentó su dimisión hace una semana explicando que pretendía evitar que su permanencia en el cargo fuera utilizada para perjudicar al Gobierno, al presidente Mariano Rajoy y al Partido Popular.

La dimisión de Mato se produjo unas horas después de que el juez de la
Audiencia Nacional Pablo Ruz a través de un auto propusiera juzgar a la ministra como partícipe a título lucrativo de las actividades de su marido Jesús Sepúlveda, por la implicación directa de éste en la trama Gürtel.

Ana Mato asegura que ese auto en ningún caso le imputa ningún delito ni le
atribuye responsabilidad penal alguna, sino que se limita a comunicarle la
resolución a efectos meramente civiles como consecuencia de su situación
familiar en el momento en el que supuestamente se produjeron los hechos.
Pese a esa explicación, a continuación comunica su dimisión, argumentando:
“No quiero, bajo ningún concepto, que mi permanencia en esta responsabilidad
pueda ser utilizada para perjudicar al Gobierno de España, a su Presidente ni
tampoco al Partido Popular”.

ALFONSO ALONSO

Natural de Vitoria, procede de una influyente familia de esta ciudad. Su abuelo materno, Manuel Aranegui y Coll, fue presidente de la Diputación de Álava entre 1957 y 1966, durante la Dictadura franquista. Su familia paterna proviene en parte de San Sebastián, Alfonso Alonso es, sobrino-nieto, entre otros, de los tenistas José María Alonso Areyzaga y Manuel Alonso de Areyzaga, así como de Asis Alonso Areyzaga, que fue también teniente-alcalde de San Sebastián. Su padre, Ramón Alonso Verástegui, es pintor y reside en Tenerife desde 1975. Está casado y tiene cuatro hijos.

Alfonso Alonso es licenciado en filología románica y en derecho, y ejerció profesionalmente como abogado. En 1996 entró en el ayuntamiento de su ciudad natal como concejal.

En las elecciones municipales de 1999 su candidatura fue la más votada, de modo que accedió a la alcaldía. En 2000 encabezó la lista de su partido por Álava, pero en 2001 renunció para centrarse en su labor como alcalde. En 2003 volvió a ganar las elecciones municipales. En 2007 la lista más votada en el ayuntamiento de Vitoria fue la de Patxi Lazcoz del PSE-EE, que fue investido alcalde al no presentar ningún partido (incluyendo el PP) candidato alternativo.
Diputado en el Congreso

Encabezó de nuevo la lista del PP por Álava en las elecciones generales de 2008, formando parte de la dirección del grupo parlamentario popular en el Congreso de los Diputados. Repitió en las elecciones generales de 2011 y obtuvo la victoria en la circunscripción de Álava.

El 12 de diciembre de 2011 fue propuesto por Mariano Rajoy como portavoz del grupo popular en el Congreso de los Diputados para la X Legislatura,,1 cargo que desempeña desde el 13 de diciembre de ese mismo año.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar