Cientos de personas muestran su dolor ante las comisarías gallegas

Comisaría de Santiago_concentración pola morta da policía nun atraco en Vigo

Cientos de personas se han concentrado este lunes ante comisarías de varias localidades gallegas –Santiago, A Coruña, Pontevedra y Lugo– en recuerdo de la agente de policía fallecida en Vigo, por cuya pérdida «irreparable» han expresado su dolor.

Con un comunicado elaborado de forma conjunta por los cuatro sindicatos policiales, varias decenas de personas han querido trasladar su cariño en Santiago a los familiares, allegados y compañeros de la policía, y «especialmente a los que día a día compartían servicio con ella, que sin duda son los que peor lo están pasando en estos momentos».

Bajo el lema ‘Policías unidos ante el dolor y la tragedia’, los concentrados en la capital gallega han hecho llegar su «más sincero ánimo y apoyo» también al otro agente herido, «que sigue luchando por aferrarse a la vida».

En tercer lugar, han tenido un recuerdo para la subdirectora de la sucursal bancaria que resultó herida, a la que han mandado un mensaje de ánimo.

Tras la lectura, en la Avenida Rodrigo A. de Padrón, los participantes en este acto simbólico han guardado dos minutos de silencio que terminaron con un aplauso.

En declaraciones a los medios de comunicación, el secretario local del Sindicato Unificado de la Policía (SUP) en Compostela, Alberto Martínez, ha criticado el envío «a cuenta gotas» de los chalecos de protección individual, además de reivindicar la «actualización permanente» de los protocolos de actuación, así como una formación «continuada» para los agentes.

REPULSA

Por su parte, en el acuartelamiento de Lonzas, en A Coruña, se concentraron un centenar de policías para, mediante diez minutos de silencio, expresar igualmente el dolor, el apoyo a las familias de los agentes afectados y la «repulsa» contra quienes atentan contra miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

La secretaria de organización del SUP en la provincia de A Coruña, Sandra Castro, ha subrayado que las situaciones de riesgo son «inherentes» al trabajo de los agentes, pero para que los sucesos no tengan consecuencias tan graves como el atraco de Vigo, «hay que intentar minimizarlos». Así, demandó que se incremente el personal en los puntos donde se detecte que hace falta y que sean dotados «de mejores medios materiales».

En su opinión, aún no es el momento adecuado para polemizar con si los agentes están suficientemente protegidos, pero confirmó que los chalecos antibalas «van llegando», puesto que se había iniciado su reparto. No obstante, matizó que «hay gente que tiene y otros que no».

RESPONSABILIDADES

Ante la comisaría de Pontevedra, en torno a un centenar de agentes se ha concentrado este mediodía con el comisario, Guillermo Sánchez, al frente. También en este punto, los policías guardaron un minuto de silencio que remató con un fuerte aplauso.

El portavoz del SUP, Luis Calvo, reclamó la necesidad que los agentes cuenten con medidas preventivas como los chalecos, ya que entienden que se pudo evitar el trágico episodio vivido en Vigo.

«Por nuestra parte vamos a pedir una responsabilidad a quien corresponda. Es algo que no es nuevo, ya hemos reivindicado cientos de veces que se repartan los chalecos. Hay chalecos embalados que no sabemos por qué no se reparten. Otros se reparten para unidades o brigadas que no tienen tanto peligro como seguridad ciudadana. Hemos pedido muchas veces explicaciones de esto y no nos contesta», ha aseverado Luis Calvo.

Otra de las reclamaciones de esta organización, según ha recordado, es la necesidad de formación ya que «la única que se recibe en la comisaría es a través de los sindicatos». Finalmente, Calvo ha señalado que los protocolos no se actualizan, «algunos desde hace más de 20 años».

PREVENCIÓN

En Lugo, casi un centenar de policías se concentraron ante la comisaría en la calle Chantada para expresar su dolor con un acto que se cerró después del mediodía con dos minutos de silencio.

Una funcionaria leyó el comunicado elaborado por los cuatro sindicatos policiales que clama por «la prevención de riesgos laborales, que se debe adoptar, dotando a los policías, con los medios humanos y materiales mínimos imprescindibles».

Al frente, el comisario, Manuel Teijeiro, que apeló a que «qué menos que después de tan desgraciado accidente laboral para ella, que los compañeros a nivel nacional hayan tomado la iniciativa de una concentración para el recuerdo de Vanessa y de su sacrificio, de lo mucho que dio por la institución».

En esta concentración también estuvo el secretario en Galicia de la Unión Federal de Policía, Miguel González, que insistió en que «permanentemente se están reivindicando medios materiales para todos los compañeros, y en este caso más todavía».

Por parte del SUP, Diego Fernández ha abundado en que «además de velar por las libertades y seguridad de los ciudadanos, también alguien debe de velar» por las suyas.

En la comisaría de Lugo, Manuel Teijeiro ha reconocido que probablemente no se cuente en este centro con «los suficientes chalecos», sobre 40 para una plantilla de más de 140 agentes, si bien ha aclarado que «con mayor o menor modernidad cada uno de los coches aparcados en la calle (en la calle Chantada) llevan un nivel de dotación que exige así la Comisaría General de Seguridad Ciudadana».

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar