Regresan a Tui y O Porriño los gitanos zamoranos ‘desterrados’

 

   Los 410 gitanos zamoranos ‘desterrados’ el pasado 8 de noviembre por no haber apoyado un boicot contra un mercadillo en Tui han regresado este domingo a las localidades pontevedresas de O Porriño y Tui, donde estaban afincados (la mayoría huyeron a las ciudades de Zamora, Valladolid y Palencia).

Así lo ha confirmado, en declaraciones a Europa Press, el presidente de la Asociación de Vendedores Ambulantes y Autónomos de Galicia, Francisco Romero Alvite, quien celebra que se haya terminado el “drama humano”.

En concreto, tras la negativa a secundar el boicot, el presidente de la Sociedad Gitana gallega, Sinaí Giménez, ‘invitó a marcharse’ a cuatro pastores evangélicos –que tachó de “traidores”– por no haber apoyado este boicot, lo que conllevó al ‘destierro’ en su totalidad de 410 personas.

Tras este ‘destierro’, Romero Alvite decidió denunciar esta huida a la Fiscalía, para, en sus propias palabras, “dejar en evidencia las prácticas mafiosas de la Sociedad Gitana”.

Por su parte, Giménez remarcó que “el jaleo mediático” que se generó con este ‘destierro’ fue “provocado por Romero” con el objetivo de “desprestigiar a los gitanos”. Además, incidió en que los gitanos expulsados “no fueron los traidores” y que “fueron manipulados por Romero Alvite”.

Romero, que ha relatado a Europa Press que en el momento en el que estas familias vuelven “su voz termina”, ha celebrado que se haya terminado el “drama humano”, ya que estas familias “recuperan sus trabajos” y los niños “sus colegios”.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar