Primarias del PSdeG-PSOE: Pachi Vázquez pierde en Ourense, Reyes gana en Santiago, Barcón en A Coruña y Sestayo en Lugo

 

   El secretario xeral del PSdeG Pachi Vázquez ha perdido las primarias para ser el candidato a la Alcaldía de Ourense frente al edil José Ángel Vázquez Barquero; mientras que en Santiago de Compostela el portavoz socialista en el Ayuntamiento, Paco Reyes, se ha impuesto a la concejala Mercedes Rosón.

En concreto, el diputado en el Parlamento gallego ha obtenido 199 papeletas, por las 237 que ha obtenido su oponente, en una cita en la que ha votado el 85 por ciento de la militancia ourensana. También ha habido 12 votos en blanco y tres nulos.

Esta votación ha servido para constatar una vez más que, si bien el exconselleiro de Medio Ambiente controla el partido en buena parte de su provincia, la agrupación de la capital sigue en manos del ‘paquismo’, el sector afín al exalcalde Francisco Rodríguez y enfrentado con quien fuera coordinador del PSOE en este territorio.

Además, la decisión del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) de imputarle por supuestas irregularidades en la contratación durante su etapa al frente del Ayuntamiento de O Carballiño –entre 1995 y 2005– ha podido pasarle factura.

Por su parte, Vázquez Barquero forma parte de un equipo de gobierno vinculado con numerosas investigaciones judiciales y otros escándalos, como el relativo a los gastos en alcohol y comida con cargo a las arcas locales, que han puesto en evidencia las fracturas en el propio grupo municipal.

VOTACIÓN EN SANTIAGO

En cuanto a la capital gallega, Paco Reyes ha recibido 301 votos frente a los 235 de su oponente después de que participase el 83 por ciento de los afiliados compostelanos. Además, se registraron dos votos nulos y cuatro en blanco.

Esta votación ha estado marcada por la polémica del inflado del censo de militantes en más de 300 personas, proceso considerado internamente como un intento de adulterar los resultados y en el que han estado implicados ambos aspirantes a liderar el Pazo de Raxoi.

A CORUÑA Y FERROL

Por su parte, en A Coruña y Ferrol no ha habido sorpresas, pues las secretarias locales, Mar Barcón y Beatriz Sestayo, respectivamente, han resultado vencedoras en las primarias.

En la ciudad herculina participaron 420 militantes, el 71 por ciento, y la portavoz socialista en el Ayuntamiento recibió 260 papeletas frente a las 140 cosechadas por Ángel Garmendia, el único de sus oponentes que consiguió avales suficientes para concurrir a las primarias. Además, se contabilizaron 19 votos en blanco y uno nulo.

En el caso de Ferrol, la diputada autonómica ha cosechado 171 apoyos por 80 del concejal Ramón Veloso; y se han depositado siete votos en blanco y uno nulo. La participación se elevó hasta el 87 por ciento, pues votaron 259 personas de un censo de 332 afiliados socialistas.

OTROS MUNICIPIOS

Al margen de las ciudades, los socialistas gallegos han celebrado primarias en otros cinco municipios. De A Coruña, en Carballo Jesús Añón se ha impuesto a Mari Carmen Vila por un voto y en Ribeira José Manuel Vilas ha vencido a Ricardo Fernández.

De la provincia pontevedresa destaca Vilagarcía por registrar la mayor participación, hasta el 90 por ciento, y ha resultado elegido Alberto Varela. En Ponteareas ha ganado Chus Garrote y en Marín, Mari Luz Santiago.

ALTA PARTICIPACIÓN

Con estos datos, el PSdeG ha destacado que más de 2.000 militantes han participado en las primarias municipales, mientras que unos 3.000 han votado en las que han servido para elegir al sustituto de Francisco Caamaño al frente del partido en la provincia de A Coruña.

Con un 60 por ciento de los apoyos, el alcalde de Culleredo, Julio Sacristán, ha vencido a su homólogo en Oroso, Manuel Mirás Franqueira, y será el próximo secretario provincial. En esta cita, la participación se situó en el 70 por ciento.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar