Julio Sacristán releva a Francisco Caamaño en la dirección del PSOE coruñés

Julio Sacristán_secretario xeral PSdeG-PSOE A Coruña_alcalde Culleredo
El alcalde de Culleredo, Julio Sacristán, sustituirá al exministro Francisco Caamaño al frente de la Secretaría Provincial del PSOE de A Coruña. Y es que ha obtenido un 60,3 por ciento de los votos frente al 39,6 por ciento de papeletas depositadas en favor del regidor de Oroso, Manuel Mirás Franqueira.

En declaraciones a Europa Press pocos minutos después de trascender su elección, Sacristán se ha mostrado “muy satisfecho” tanto por el nivel de apoyos recibido como por la “alta” participación de los afiliados en estas primarias. Así, ha agradecido el “compromiso” mostrado por la militancia socialista.

Este vallisoletano nacido en 1953 y afiliado al PSOE desde 1982, lleva al frente del Ayuntamiento de Culleredo desde 1983. Más próximo a la órbita del exministro de Justicia, en esta campaña ha realizado numerosos llamamientos –al igual que su oponente– a la necesidad de restañar las heridas abiertas en el partido en la provincia coruñesa.

Es por ello que, como ha avanzado, una de sus primeras acciones como secretario provincial será sentarse a “dialogar” con el regidor orosino, vinculado al sector crítico, y trabajar para “intentar que desaparezca todo lo ocurrido”. “Sumar, no restar”, ha resumido, sin desvelar si integrará en su ejecutiva a quien ha sido su oponente.
GESTACIÓN DEL PROCESO

A estas primarias se ha llegado después de que, el pasado mes de julio, Francisco Caamaño tildase de “golpista” a la dirección autonómica del partido por entender que había auspiciado “una contralista” de delegados coruñeses al congreso en el que se refrendó la elección de Pedro Sánchez como secretario general del PSOE.

A partir de esas palabras, que el propio exministro ratificó ante los medios de comunicación con posterioridad, el líder del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, llegó a solicitar su dimisión en varias ocasiones e, incluso, se planteó la posibilidad de constituir una gestora para dirigir el partido en la provincia.

Finalmente, el conflicto se zanjó con un acuerdo para elegir un nuevo dirigente provincial en primarias, y el mismo día en que se elegirían los cabezas de lista del PSOE a los comicios municipales.

Sin embargo, la división del partido en la provincia quedó patente con la irrupción de candidaturas, que llegaron hasta cinco, si bien el alcalde de Ares, Julio Iglesias, el exportavoz socialista en Teo Jano Leis y el militante ferrolano Celso Posada no alcanzaron los avales necesarios para concurrir al proceso.
DISTINTOS APOYOS EN LA PROVINCIA

Pese a las apelaciones a la necesidad de superar “los conflictos internos” de ambos candidatos, distintos socialistas coruñeses consultados por Europa Press ponen de relieve que estas primarias han evidenciado diferencias entre los miembros de la dirección gallega del PSOE.

Y es que la agrupación de Santiago, donde milita la secretaria de Organización, Pilar Cancela, ha apoyado mayoritariamente a Mirás; al contrario de lo ocurrido en As Pontes, municipio gobernado por el secretario de Política Municipal de Besteiro, Valentín González Formoso.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar