Los 400 gitanos “desterrados” volverán a O Porriño y Tui

La Asociación de Vendedores Ambulantes y Autónomos de Galicia prevé que los 410 gitanos zamoranos, que fueron supuestamente ‘desterrados’ por el consejo de ancianos de la Sociedad Gitana gallega, regresarán a sus hogares (mayoritariamente en O Porriño y Tui) “en cuestión de horas o, como mucho, días”.

Así lo ha confirmado, en declaraciones a Europa Press, el presidente de esta Asociación, Francisco Romero Alvite, tras considerar que “la otra parte”, en referencia los gitanos gallegos comandados por Sinaí Giménez, ha quedado “desactivada”.

Romero Alvite ha mostrado su convencimiento de que la denuncia presentada ante la Fiscalía para que se investigue ese ‘destierro’ “ilegal” ha surtido efecto y ha “dejado en evidencia” las “prácticas mafiosas” de la Asociación de Comerciantes y Ambulantes de Galicia y de la organización Sociedad Gitana.

“Estamos organizando la vuelta, solo espero por una llamada para saber cuándo, pero lo hacemos por iniciativa propia, no hay acuerdo con la otra parte porque consideramos que no hay que tenerla en cuenta. No hay cobertura legal posible a lo que hicieron”, ha subrayado Romero Alvite, quien ha advertido, no obstante, de que la investigación de la Fiscalía “debe seguir hasta el final, hasta las últimas consecuencias”.

Así las cosas, el presidente de los Ambulantes y Autónomos, ha descartado que se puedan producir enfrentamientos entre las dos partes, porque “ellos (en referencia a la denominada ‘familia real gitana’ y sus seguidores) han quedado al descubierto y toda la opinión pública sabe lo que ha pasado”.

El conflicto se inició cuando la ‘familia real gitana’ invitó a cuatro pastores evangélicos a que se fueran de Galicia por considerarlos “traidores”, al no apoyar el boicot que estaban promoviendo contra un mercadillo semanal en Tui. Cientos de gitanos zamoranos se unieron a esa marcha en solidaridad con los pastores y, finalmente, según Francisco Romero Alvite, se fueron 410 personas, entre ellas, casi un centenar de niños.

SINAÍ GIMÉNEZ

Por su parte, Sinaí Giménez ha insistido, en declaraciones a Europa Press, que no hubo tal destierro y que los gitanos que se fueron realmente, porque “el 80 por ciento volvió el mismo día”, no tienen más que contactar con el consejo de ancianos y “aclarar que ellos no fueron los traidores y que fueron manipulados por Alvite”.

“Los que se fueron van a ser bien recibidos. Diremos un día y un lugar para darnos la mano, sin malos rollos”, ha proclamado y ha añadido que “la idea es que todo el mundo se reconcilie y esos malos entendidos queden excluidos”.

Giménez ha arremetido contra Romero Alvite, al que acusa de haber provocado un “jaleo mediático” para desprestigiar a los gitanos gallegos. A ese respecto, ha asegurado que la actuación de Alvite desprende un “tufilllo racista y ha afirmado que esta persona lleva “20 años” interponiendo denuncias y boicoteando la actividad de los gitanos en los mercadillos.

Sinaí Giménez ha señalado que ha sido el propio Alvite el que provocó que ciertas personas (“traidores”) se desmarcasen del boicot a la feria semanal, y ha criticado que también presionó a los gitanos zamoranos para que no salieran de casa ni llevaran a los niños al colegio para dar apariencia de que se habían tenido que ir de Galicia.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar