El Parlamento pide la prohibición del corte de aletas a los escualos

Comisión Pesca Parlamento.jg
La Cámara gallega ha aprobado este viernes una iniciativa de los populares gallegos -con votos a favor de PSdeG y BNG, y la abstención de AGE– para instar a la Xunta a que impulse medidas ante organismos comunitarios e internacionales con el fin de que se amplíe la prohibición del ‘finning’ –consistente en el corte de aletas de escualos a bordo de buques pesqueros mientras se descarta el resto del cuerpo– a todas las flotas del mundo y que no afecte sólo a los buques de la UE, como acontece ahora.

El diputado popular José Manuel Balseiro ha sido el encargado de defender esta propuesta en la comisión de Pesca e Marisqueo, en la que ha expuesto su “defensa cerrada” en pro del futuro de la flota palangrera. Así, ha denunciado que “carece de todo sentido” que esta prohibición se establezca exclusivamente para los buques de la Unión Europea, lo que provoca una situación “perjudicial” para las embarcaciones gallegas, al padecer una pérdida de competitividad ante flotas como las asiáticas que incumplen criterios de “pesca responsable”.

Al respecto, ha remarcado que con anterioridad a esta prohibición comunitaria, la flota palangrera europea, tanto los que faenan en fresco como los congeladores han realizado un aprovechamiento integral de los escualos, por lo que “no practican ‘finning”. Por ello, ve necesaria esta propuesta para que “no haya una competencia desleal” que se generalice por parte de otras flotas internacionales.

** De hecho, ha expuesto cómo de los ejemplares comercializados, las aletas se exportan al mercado asiático, la carne al mercado centroamericano y comunitario, la piel se emplea para confeccionar artículos de cuero, mientras que del hígado se extrae la vitamina A y el squaleno (un producto empleado en la industria de farmacología y de cosméticos)”

Esta iniciativa también aboga por promover la introducción de medidas de flexibilización en el reglamento comunitario vigente para que se consiga una mayor rentabilidad para la flota palangrera. Además se ha incluido una enmienda de añadidura del PSdeG en la que se solicita a la Unión Europea y Gobierno central el aumento de control en los mercados de productos procedentes de la pesca que lleguen a puertos europeos procedentes de países extracomunitarios que no acepte medidas de pesca sostenible.

Por su parte, el diputado socialista José Ramón Val ha ironizado con que ésta “es una de las mejores iniciativas que ha presentado el PP en esta Cámara”, “más allá de colegueo entre la Xunta y el PP”, debido al impacto que supone para la flota gallega que esta prohibición no se extienda a otras flotas.

Asimismo, el diputado de AGE Antón Sánchez ha señalado que cree que la prohibición del ‘finning’ adoptada por la UE “es el camino a seguir”, pues a AGE le “parece bien” que Europa “lidere iniciativas contra el maltrato animal”, pero considera “normal que la flotas gallega y europea se quejen de que compiten en desigualdad de condiciones”.

El diputado del BNG considera “hipócrita” la postura de la UE, mientras se perjudica a la flota gallega, por ello el Bloque cree necesario que se vuelva a la anterior norma europea o se aplique la misma prohibición a nivel mundial.
ETIQUETADO

Por otra parte, el PPdeG ha rechazado una iniciativa del PSdeG -apoyada por BNGy AGE– en la que instaba a trasladar a la Unión Europea una modificación de la normativa comunitaria que establece que a partir del 13 de diciembre en el etiquetado de productos de pesca y acuicultura se exime a las conserveras de informar sobre la especie y el origen. Una cuestión que según el diputado José Ramón Val incide en “el fraude” al consumidor, ya que provoca que se pueda comercializar mejillón en los que se ponga “elaborado en rías gallegas”, aunque sea “mayormente producto chileno”.

El PPdeG ha presentado una enmienda –rechazada por los socialistas– en la que se demandaba recoger las aportaciones de toda la “cadena mar-industria”. El encargado de exponerla ha sido Vidal Martínez-Sierra, quien ha dejado claro que los populares y la Xunta defienden los productos gallegos y su diferenciación, pero ha señalado que si se aprobase la iniciativa del PSdeG tal como está se “corre riesgo” de “perjudicar a otros sectores” y de que “se acabe no salvando a ninguno”, de forma que aboga por también escuchar a la conserva y el congelado.

En su turno de réplica, Val ha acusado a los populares de que “están del lado de Anfaco” y de que “le importa bien poco el sector productor”, puesto que “llevan años intentando cargarse a Mexillón de Galicia”. A renglón seguido, ha recriminado que “no respaldan al sector” y que “les importa bien poco que lo que se enlate sea producto gallego o no”.

Una postura la de los populares que AGE cree “un paso atrás histórico” y “una falta de respeto al consumidor”, mientras que el BNG ha reprochado que el PPdeG vaya en contra de las posturas de sus alcaldes populares que son “abanderados” de la necesidad de la reforma de la normativa europea. En esta línea, Daniel Rodas censura que “hoy en día se puede cometer fraude con toda la legalidad del mundo” y los populares están “comprometidos con los que hacen fraude”.
OBRAS CABO DE CRUZ

Otra proposición no de ley que han rechazado los populares ha sido la presentada por el BNG -que sí ha obtenido apoyo de PSdeG y AGE– para que la Xunta “actué con responsabilidad” y ejecute con carácter inmediato las obras previstas en el puerto de Cabo de Cruz, en donde tienen base 226 embarcaciones, en el Ayuntamiento de Boiro.

Para justificar su rechazo, el diputado popular José Manuel Balseiro ha señalado que el presidente de Portos de Galicia mantuvo el pasado 5 de noviembre una reunión con representantes de la cofradías y sector mejillonero para explicar la ejecución por partes de la obra y priorizar la dotación de instalaciones para embarcaciones de tercera lista, ya que en la actualidad no existe “disponibilidad” para la totalidad de la ampliación de ocho millones.

En este sentido, ha indicado que la Xunta está a la espera de la distribución del fondo marítimo de pesca de la Unión Europea para incluir esta actuación. Además, se ha comprometido, entre otras cuestiones, a la mejora de cuestiones como más alumbrado o la ampliación de zona de descargas.
APLAZAMIENTO DE INICIATIVAS DE FAJARDO

Esta comisión de pesca ha sufrido el aplazamiento de una pregunta oral y una proposición no de ley de AGE, ya que estaban formuladas por el diputado Juan Fajardo, que se encuentra suspendido de sus “derechos parlamentarios” durante una semana por haber sido expulsado del pleno el miércoles, 26 de noviembre, debido a “un desorden grave de palabra”.

El lugar de Juan Fajardo lo ha ocupado por parte de AGE en la comisión el diputado Antón Sánchez, que se ha encargado de defender la postura de su grupo en el resto de iniciativas tratadas.
Imprimir

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar