Ourense “evoluciona adecuadamente y a velocidad superior a la prevista”

 

   La provincia de Ourense “evoluciona adecuadamente y a velocidad normal, superior a la prevista”, según ha destacado el presidente de la Diputación provincial, Manuel Baltar, en relación a los datos semestrales recopilados por el Observatorio Económico provincial y presentado este miércoles.

P   El quinto informe, correspondiente a noviembre de 2014, ha sido presentado por su coordinador, el profesor de Economía Aplicada de la Universidade de Vigo José María Chamorro.

En la presentación, el presidente de la Diputación de Ourense ha desgranado los datos “positivos” que “reflejan recuperación económica”, con un descenso del paro y aumento de afiliados a la Seguridad Social, desglosado por comarcas y municipios.

Según los datos explicados por el presidente provincial, el paro bajó desde junio en las doce comarcas de Ourense y en 82 de los 92 municipios, y los afiliados aumentaron en once de las doce comarcas y en 54 de los 92 ayuntamientos lo que, según Baltar, marca un “cambio de tendencia” en el mercado laboral.

Como conclusión, según ha manifestado Baltar, en Ourense se “evoluciona adecuadamente” y ha dicho tener en cuenta que se registró un 3 por ciento de cierre de centros de trabajo, lo que coloca a la provincia como la primera gallega en menor porcentaje de cierre de empresas, entre junio y noviembre.

“El profesor Chamorro detalla todo en un informe que ayudará en la toma de decisiones públicas y en el camino iniciado para llegar a fondos comunitarios en las cuatro prioridades de esta diputación que son el plan termal, el plan de administración inteligente de la provincia, el plan de competencia y el de creación de la agencia provincial de energía y medio ambiente”, ha comentado.

SIGUIENTES

Baltar ha avanzado, además, que los próximos informes semestrales del Observatorio Económico provincial, incluirán una perspectiva demográfica con datos de comarcas y municipios, “lo que hará de esta Diputación la única administración que da estos datos, fundamentales para las actuaciones de otras administraciones, pero también para el sector privado”, ha agregado.

Entre los datos aportados por el informe de 110 páginas, la Diputación destaca la generación de empleo en el sector tecnológico de la provincia, desde hace dos años, registrada en todas las comarcas excepto en las de Ourense y Viana.

En la relación de datos desde el primer informe del Observatorio, en 2012, los registros de afiliados a la Seguridad Social indican que las del sector tecnológico aumentaron hasta un 20 por ciento en comarcas como las de Allariz-Maceda, A Limia, Terras de Celanova y Valdeorras, mientras en la comarca de Ourense se redujo en un 12 por ciento y en la de Viana en un 14,3 por ciento.

Además, en el sector industrial, las primeras ramas que muestran “recuperación laboral” son maquinaria, alimentación y metalurgia, de las doce que integran el sector. En ese sentido, el incremento de afiliados en maquinaria fue del 36 por ciento, “empujado” por el incremento en la comarca de O Carballiño, del 62,9 por ciento, según el informe. El aumento de afiliados en alimentación fue del 13,6 por ciento y fue generalizado en toda la provincia.

El sector servicios aumentó un dos por ciento desde 2013, en todas las comarcas salvo en la de Ourense donde las afiliaciones se redujeron un 3,7 por ciento. En el resto de las comarcas se produjo un crecimiento, y desglosado, fue del 2,1 por ciento en hostelería y del 0,9 por ciento en comercio. Ambos, hostelería y comercio, concentran el 70 por ciento de las afiliaciones del sector servicios en la provincia.

El informe incluye los últimos registros disponibles sobre centros de trabajo, que corresponden al año 2013, e indican que aumentan en cinco comarcas y empeora en el resto, incluídas las de Ourense y Valdeorras. “Pero al desagregar por ayuntamientos, se detecta un aumento moderado en 36, lo que supone nueve más que en el año anterior”, puntualiza la institución provincial.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar