3.600 gallegos viven en la calle según Cáritas

Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela ha denunciado que hay más de 3.600 gallegos que viven en la calle en “condiciones precarias” y ha reclamado “una vivienda digna para todo el mundo”.

El director de Cáritas, José Anuncio Mouriño Rañó, ha explicado que, de las personas sin hogar, 1.506 se encuentran en la provincia de A Coruña y 1.264 en la de Pontevedra.

Además ha dicho que numerosas personas duermen en la calle, como en A Coruña (295), Pontevedra (215) y Santiago (127), según tienen contabilizado.

Al respecto, ha asegurado que Galicia está a la cabeza, detrás del País Vasco, en cuanto a personas que viven en la calle con una ratio de 133 por cada cien mil habitantes, frente a la media de España que es de 71.

En este contexto, ha denunciado que, para atender a estas personas (alquileres, suministros y habitaciones), Cáritas, de forma directa y sin contar con las parroquias, ha hecho frente a 193.854 euros en lo que va de año.

“Nos parece que esto no es correcto, ya que consideramos que la sociedad es la responsable de todas esas personas que no tienen un lugar digno para vivir. Por tanto es la sociedad la que tiene que darle soluciones. Hablamos de seres humanos que sienten lo mismo que nosotros”, ha proclamado.
CAMPAÑA DE SIN HOGAR

En la presentación de la presentación de los actos enmarcados en la campaña de las personas sin hogar, que lleva el lema este año de “Por una vivienda digna y adecuada. Nadie sin Hogar”, el director de Cáritas Diocesana de Santiago, José Anuncio Mouriño Rañó ha explicado que se trata de “sensibilizar y denunciar la situación por la que atraviesa este colectivo, cada vez es más numeroso” y que se puede ver en “cualquier ciudad”.

El delegado episcopal, Jesús García Vázquez, ha manifestado que quieren “ser la voz de los que no tienen voz” y ha explicado que el objetivo de Cáritas “es integrar a las personas”.

Así, ha remarcado que la campaña trabaja con el colectivo “más vulnerable de la sociedad”, a cual esta entidad pretenden “trasladar el problema para que se sensibilice y sea consciente de su magnitud”.
NUEVO PERFIL

Mouriño Rañó ha comentado el dato de que, para Cáritas, “la pobreza cada vez tiene más rostro de mujer. Esto conlleva que, cada vez, hay más mujeres que duermen en la calle o en albergues de transeúntes”. “Es nuevo perfil es muy reciente”, ha dicho.

Ha indicado, además, que la atención a mujeres en el centro Vieiro de Santiago aumentó un 8% y que sus edades están comprendidas entre los 55 y 65 años. En el momento actual de la atención practicada por Cáritas durante el año, representa el 13% de la total.

Por otro lado, también se ha referido al perfil de los jóvenes que superan los 18 años y que viven en la calle y que, fundamentalmente, proceden de centros tutelados. Su edad está comprendida entre los 18 y 23 años, y su presencia en el centro de referencia se ha incrementado en un 10%.
PETICIONES

Para Cáritas, la vivienda es una herramienta “fundamental para la vida en dignidad de las personas”, ya que “proporciona un espacio físico junto al desarrollo integral del ser humano y otorga un hogar”, como reza el manifiesto oficial de la campaña, elaborado en base a las aportaciones hechas por las personas que viven a diario en la calle.

El ‘sinhogarismo’ “sigue siendo una lacra que, por desgracia, aumenta todos los años”, y en este momento, asegura Cáristas, “las cifras son aterradoras”.

La campaña, entre otras cuestiones, demanda una política de vivienda que “garantice el derecho y que prevenga y combata la vulnerabilidad y la exclusión”.

Asimismo, pide que se ratifique la Carta Social Europea; realizar de forma urgente una reforma jurídica en el ámbito del alquiler y de los procedimientos de ejecución hipotecaria; fomentar el alquiler social y la ocupación de viviendas vacías, y que “se tenga conciencia de que todos somos seres humanos, titulares de derechos”.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar