Rajoy advierte que la política «no es alternativa a la ley»

image

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acudió a la sesión de control en el Senado, donde en una respuesta al portavoz de CiU, Josep Lluis Cleries, advirtió: «No podemos saldar nuestras diferencias saltándonos la ley y haciendo política». «Si la política es la alternativa a la aplicación de la ley, me parece que estamos haciendo una afirmación profundamente antidemocrática», agregó.

Cleries preguntó a Rajoy por sus propuestas para Cataluña «tras la opción judicial adoptada por el Gobierno» y le pidió que «deje de esconderse detrás de tribunales y fiscales». «Dé la cara, dé respuestas desde su responsabilidad», le espetó. Rajoy reiteró que la fiscalía actúa con independencia. «No di ninguna instrucción», afirmó. «Pregúntele a la fiscalía si yo me dirigí a ellos. Lo que no se puede es hacer afirmaciones sin pruebas», replicó el presidente.

Rajoy resumió en cinco puntos su plan para Cataluña. «Primero, intentar mantener la estabilidad; segundo, seguir colaborando con la Generalitat para ayudar en la salida de la crisis, a través de mecanismos como el Fondo de Liquidez Autonómico», después «la soberanía nacional y la validez de la Constitución», el diálogo con los responsables de todas las instituciones y «escuchar todas las propuestas, siempre y cuando no se pretenda liquidar la soberanía nacional o los derechos de las personas». «Ha habido una muestra de solidaridad con Cataluña que deberían ustedes reconocer», recordó Rajoy al senador catalán.

Según recogen los diarios, los senadores de CiU mostraron carteles con la frase: «Yo me autoinculpo 9-N». Paralelamente, el portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, anunció que el Govern pedirá declarar en bloque ante el Tribunal Superior de Cataluña si admite la querella de la fiscalía contra Artur Mas. «El Gobierno catalán se declarar solidario y corresponsable de todas las decisiones tomadas alrededor del 9-N», dijo.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar