El fiscal general el Estado ordena una querella contra Mas pese a la oposición de la Fiscalía catalana

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, tomó ayer la decisión de querellarse contra el presidente de la Generalitat, Artur Mas, por el proceso participativo del 9-N, pese a la oposición de la Fiscalía de Cataluña a llevar a cabo esta acción penal por «no considerarlo procedente». «El fiscal general del Estado considera que debe formularse querella ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y así lo ha ordenado. El fiscal superior de Justicia de Cataluña, José María Romero de Tejada, no lo considera procedente y así se lo ha comunicado a última hora de la tarde», señaló la fiscalía en un comunicado. Torres-Dulce ha convocado para mañana a la Junta de Fiscales de Sala para informar de la existencia de contradicciones con la fiscalía catalana.

Fuentes fiscales consultadas por Europa Press apuntaron que la decisión que adopte la Junta de Fiscales de Sala no es vinculante, y la decisión última dependerá de Torres-Dulce, que trata con esta reunión de obtener el respaldo de la cúpula del Ministerio Público.

La negativa a actuar contra Mas fue comunicada en un informe enviado a la Fiscalía General junto con otro escrito de Romero de Tejada en el que asume dicha postura. Asimismo, se envió el acta de la junta que comenzó a celebrarse el pasado viernes y que concluyó ayer. El acta concluye que se «aprecian serias objeciones que dificultan sobremanera la viabilidad de una eventual acción penal contra el presidente de la Generalitat y otros miembros de su Gobierno por delito de desobedicencia». «Sin que por ello», añade el documento desvelado por EL MUNDO, «dejen de ser conscientes de que las autoridades antes mencionadas en su actuación en el ‘proceso participativo ciudadano’ han recurrido al empleo de argucias jurídicas sin precedentes y actuado con absoluta falta de lealtad al acuerdo constitucional».

Por otro lado, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña informó ayer de que ha recibido doce denuncias de los juzgados de Martorell, Terrassa y Gavá contra Mas por un delito de desobediencia.

«La Fiscalía se querella contra Mas sin el aval de la junta catalana», titula EL PAÍS. Para EL MUNDO, «Torres-Dulce actuará contra Mas pese al a Fiscalía catalana». ABC destaca que los fiscales catalanas «se rebelan contra Torres-Dulce y se niegan a denunciar a Mas». Según el diario, «el choque enturbia la réplica del Estado al desafío catalán y augura posibles dimisiones». En parecidos términos, LA RAZÓN titula: «Los fiscales catalanes desobedecen también y no se querellan contra Mas».

«Grave crisis en la Fiscalía por la querella contra Mas», es el titular de LA VANGUARDIA. El diario apunta que se ha abierto una «crisis sin precedentes», «una de las mayores abiertas en la Fiscalía General del Estado». EL PERIÓDICO habla de «motín en la fiscalía» y de «cisma entre fiscales por el ‘no’ catalán a la querella contra Mas».

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar