Feijóo defiende la lealtad, la solidaridad y el diálogo como fórmula de convivencia

Villanueva_toma posesión delegado Goberno en Galicia_Feijóo_Ana Pastor.El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, defendió la lealtad, la solidaridad, el diálogo y la colaboración como la única fórmula válida para afrontar los desafíos presentes y futuro del país. En el acto de toma de posesión de Santiago Villanueva Álvarez como delegado del Gobierno en Galicia, Feijóo recordó que esta fue la pauta que siempre guió la relación del Ejecutivo gallego con el Gobierno de España y aseguró que en esta nueva etapa que ahora comienza también la cooperación «seguirá rigiendo las relaciones entre la Xunta y el Estado».

Así, manifestó que la colaboración leal del Ejecutivo autonómico con el Gobierno de la nación «fue y continuará siendo nuestro camino», incidió, resaltando que a lo largo de estos años «la defensa de nuestros intereses y el respeto a nuestras singularidades nunca supuso un problema de encaje en España».

Tras recordar que ambas Administraciones -autonómica y estatal- se mueven por los mismos intereses: «lograr lo mejor para Galicia y para España», el titular de la Xunta mostró su disposición a mantener «un espíritu constructivo» que facilite la conciliación «en aquellos asuntos que están en la agenda y que son prioritarios para nuestra Comunidad».

CATALUÑA

Feijóo reivindicó, además, que frente «a quien se empeña en romper las reglas de juego y se afana en adoptar decisiones unilaterales y arbitrarias sin tener en cuenta la Constitución y la pertenencia a un espacio común», existe una inmensa mayoría de ciudadanos que, dijo, «reivindicamos el entendimiento, la cohesión institucional y el concurso de todos como la mejor fórmula para afrontar los problemas».

Recordó que vivimos tiempos en los que los ciudadanos reclaman «soluciones que requieren de la suma de voluntades y del esfuerzo de todos», por eso abogó por que desde las distintas administraciones se ofrezcan «acciones conjuntas y coordinadas que tengan en cuenta los intereses generales». Indicó qué circunstancias como las actuales exigen que los representantes públicos se afanen en garantizar «instituciones fuertes y ejemplares» que respondan a los requerimientos de los ciudadanos y estén siempre a su servicio. «Esto sólo se puede conseguir con trabajo diario», argumentó, resaltando que sólo con una gestión rigurosa, eficaz, eficiente y transparente y con el compromiso, responsabilidad y sensatez, seremos quien de ofrecer esa ejemplaridad que nos demandan los ciudadanos y recobrar, así, su confianza».

El presidente gallego aprovechó su intervención para agradecerle a Samuel Juárez su trabajo al frente de la Delegación del Gobierno en Galicia, un cometido que desempeñó desde la generosidad y el interés común, siempre con diálogo y mano tendida a la colaboración.

 

 

Respecto a Santiago Villanueva, el jefe del Ejecutivo gallego destacó su larga y dilatada trayectoria en la Administración pública, muy vinculada a la gestión de las emergencias, y fundamental en episodios como el accidente ferroviario de Santiago de Compostela. Se refirió, además, «a la dedicación, al compromiso y a la honestidad» que siempre demostró en el ejercicio de las suyas distintas responsabilidades y consideró que su capacidad «para dialogar y tender puentes» le será de gran utilidad en el desempeño de sus nuevas funciones.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar