Feijóo traslada al Parlamento las propuestas anticorrupción rechazadas por Besteiro

Feijóo_rolda Consello_ 19092014

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado que, tras la «decepción evidente» de la reunión con el líder del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, adoptó la decisión de que «la primera» propuesta que remitirá a la Cámara gallega en busca del respaldo del resto de grupos es suprimir las donaciones de empresas a partidos, aunque ha eludido avanzar si el PPdeG lo hará si no fructifica el acuerdo.

«Dije que iba a actuar y lo voy a hacer: con o sin el PSOE», ha sentenciado Feijóo en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, en la que ha acusado a Besteiro de «ponerse de perfil», de no llevar ni querer aprobar «las propuestas que presentaron los propios socialistas» y de seguir la línea de su partido en España de «desentenderse» en vez de liderar conjuntamente un pacto anticorrupción.

«En Galicia tuvimos la magnífica oportunidad de dar ejemplo y el PSOE no quiso, prefirió hacer lo mismo que en el resto de España», ha remarcado Feijóo, quien ha insistido en que él «actuará» igualmente y que «lo primero» será buscar el acuerdo de los grupos para suprimir las donaciones de empresas a los partidos.

En cuanto a si su partido está dispuesto a hacerlo en solitario, ha apelado a no «adelantar acontecimientos» y a esperar a ver los resultados del diálogo. De todas formas, en la línea de lo que dijo este miércoles, ha dado a entender que es una cuestión planteada en su partido en el ámbito estatal y se ha mostrado convencido de que éste va a «actuar».

Sobre una comparecencia específica para explicar los supuestos casos que salpican al PP en corrupción, Feijóo ha replicado que, en vista de los casos conocidos –con sumarios como el de la ‘Operación Pokémon’–, quizás deberían comparecer «todos» los líderes. Al tiempo, ha rechazado lecciones de «y tú más» del PSdeG y ha recordado a Besteiro que, mientras ambos estaban reunidos, comparecía en el juzgado su antecesor Pachi Vázquez.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar