Tecnológicas

Sin ánimo de ser pesimistas lo cierto es que todo apunta a que en este largo, casi eterno camino hacia la igualdad entre sexos pasamos por momentos de avances seguros, de carrerillas ilusionantes y de parones preocupantes. Ahora, después de escuchar a muchas mujeres líderes en sus respectivos sectores económicos, parece más que evidente que estamos ante un parón. Es más, a tenor de algunos testimonios como el de las mujeres del universo tecnológico, vamos marcha atrás.

Escuché en el Foro de Liderazgo organizado por Executivas de Galicia el pasado fin de semana afirmaciones que me dejaron sorprendida y preocupada. Por ejemplo que nuestras chicas de ESO y secundaria no eligen, en general, las áreas científicas y, por tanto, cuando llegan a la universidad las mujeres siguen concentrándose en los dominios de las humanidades o, como mucho, las ciencias de la salud, pero huyen de las técnicas. Una de las ponentes decía que las mujeres no se sienten cómodas en el universo TIC, que son bichos raros. Claro que si el modelo de estudiante TIC es el de un friki jugador compulsivo de videojuegos y cervecero cómo vamos a intentar promover las TIC en el universo femenino. No tenemos modelo al que seguir y las que a pesar de todo se aventuran en las áreas tecnológicas y en el mundo del megabyte lo hacen emulando comportamientos masculinos. Y por ahi no van las cosas.

Lo más preocupante de todo es que en los próximos lustros y décadas la generación de empleo de mayor calidad, cualificación y por tanto remuneración vendrá probablemente de estas áreas de conocimiento. Si no estamos accediendo a las carreras técnicas, en toda lógica tampoco accederemos a los puestos de trabajo que se creen y una vez más nos estaremos quedando fuera de juego.

Por ello no es ninguna banalidad reclamar una apuesta decidida por la promoción de la presencia femenina en las áreas científico tecnológicas. Y eso no sólo supone campañas de promoción en septiembre cuando hay que matricularse, sino que significa eliminar los estereotipos de “yo no valgo para eso” o “las ingenierías son muy difíciles”.
Executivas dió un pequeño paso en este sentido el pasado fin de semana al organizar el II Foro de Liderazgo, Emprendimiento e Innovación en femenino. Se le pusieron caras, nombres y apellidos a esas mujeres que, hoy y en Galicia, asumen la aventura de dirigir proyectos y empresas en el mundo tecnológico. Ellas son el modelo a seguir por esas miles de chicas que mañana deberán elegir lo más conscientemente posible una carrera.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar