Navantia coloca la quilla del flotel para Pemex

Quilla Pemex en Navantia

Las instalaciones de Navantia Ferrol han acogido este mediodía la instalación de la quilla del buque flotel que el astillero de la ría ferrolana está construyendo para la empresa petrolera Pemex.

   La acción se ha completado con éxito en la grada del astillero en un acto interno, según lo previsto, sobre las 12,00 horas de este jueves, sin la presencia de ningún tipo de invitado, ni de la armadora ni de la dirección de la empresa y también sin medios de comunicación.

A través de un comunicado, remitido desde la sede central de Madrid, la dirección de Navantia ha asegurado que “reafirma su compromiso de cumplir el calendario establecido para la entrega al cliente en julio de 2016”.

El elemento que se ha colocado este jueves empezó a cortarse el pasado 22 de mayo, y se corresponde con el bloque 230, con una eslora de 15,6 metros, manga de 15 metros y peso de 128 toneladas, perteneciente al doble fondo de la cámara de máquinas.

Además, Navantia considera el Programa BAP, que así se llama, “como estratégico”, ya que representa su vuelta al mercado civil y en consecuencia asegura que es “una condición indispensable cumplir con el contrato del mismo”.

COMITÉ DE EMPRESA

Desde la parte social y coincidiendo con esta colocación, el secretario del comité de empresa, Lito Blanco, ha asegurado que esta no es una puesta de quilla “normal” porque el barco “ya va con retraso” según se les ha trasladado desde la dirección, aprovechando para criticar la estrategia que se está utilizando en su fabricación, “en bloques muy pequeños”, como si de “un astillero menor se tratara”.

El también integrante de CCOO ha mostrado la preocupación de los trabajadores “por cómo se va a finalizar este buque”, destacando que el modelo de organización del trabajo también ha mudado, “dando la sensación que estamos trabajando en una empresa completamente distinta”.

Desde el comité de empresa también se ha vuelto a criticar los problemas que están teniendo los trabajadores para tener acceso a sus permisos retribuidos, “con la disculpa de la aplicación del nuevo convenio”, como acudir con un hijo menor a una consulta médica o de un familiar en primer grado, asegurando que “esto no se parece en nada a la Bazán de algún día ni a la Navantia de hace poco”, instando a la dirección de la empresa a que retome el diálogo y el “sentido común”.

Lito Blanco también ha mostrado su preocupación, “como la del resto del comité y trabajadores” por las críticas realizadas desde Pemex por el retraso que acumula la construcción de flotel, “porque esta empresa tiene una reputación ganada durante muchos años gracias a la consecución de varios hitos” y por ello que un cliente muestre su insatisfacción “claro que nos preocupa”.

ALCALDE DE FERROL

A la colocación de la quilla de este buque también se ha referido esta mañana el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela. Consultado por Europa Press, el regidor popular ha asegurado que es “una buena noticia” para ir cumpliendo los plazos de “este importante trabajo y aseguro que Ferrol y su astillero cumplirán con los compromisos” en cuanto a plazos.

Además, el regidor del Partido Popular ha reiterado que aguarda que a la menor brevedad se inicie la construcción del nuevo BAM, el Buque de Aprovisionamiento Marítimo, para la Armada de nuestro país, “que abrirá una expectativa importante para esta ciudad”, aseguró.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar