La Diputación de Ourense tendrá en 2015 la mayor partida de su historia para inversiones

Pleno Deputación Ourense-311014

La Diputación de Ourense tendrá para 2015 el presupuesto con la “mayor partida” histórica para inversiones y la “más baja” de las destinadas a personal, según ha defendido el presidente de la institución, José Manuel Baltar, antes de que los votos del PP aprobasen el presupuesto de 75,7 millones de euros.

El pleno de la Diputación del mes de octubre, celebrado este viernes, ha incluido el debate del presupuesto para 2015 y la aprobación inicial de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) y del plan de ordenación de Recursos Humanos para 2015, entre otros puntos que se han tratado durante una sesión que duró algo más de tres horas.
Pleno Deputación Ourense

En relación a los presupuestos, el portavoz del PP, Plácido Álvarez Dobaño, ha defendido que son los terceros desde que se aprobó la norma de racionalidad “que impuso duros ajustes para todos” y los primeros, desde entonces, que lanzan “un mensaje de optimismo porque crece y se recupera la Hacienda provincial”, ha argumentado.

El portavoz ha detallado las partidas y ha subrayado los 1,5 millones destinados al plan termal que “será la máxima prioridad y contará muy próximamente con un convenio con la Xunta”, al tiempo que ha rechazado las acusaciones de electoralismo, vertidas por la oposición, a la que reclamó “una propuesta alternativa”.

 FONDOS DEL PLAN DE EMPLEO

Por su parte, el portavoz socialista Ignacio Gómez, ha destacado en su intervención la existencia de “un reparo del que nadie habla”, en el informe de la interventora sobre el documento presupuestario y criticó algunos apartados, como el de fondos para el Plan de Empleo, que contará con un millón del ministerio de Industria y otro de la Diputación, y del que el presidente Baltar ha anunciado que quedará para ejecutar después de las elecciones municipales.

En ese sentido, Gómez ha reprochado ese anuncio y lo reinterpretado: “Deja para después de las elecciones la ejecución de esos fondos para usarlos en campaña electoral, así podrá meter gente en listas allí donde lo tiene más difícil”, a cambio de promesas de fondos.

 

El PSOE ha criticado también que el presupuesto no refleje los 5 millones de euros que hay que devolver por las depuradoras de la época del anterior presidente. Esa “omisión” ha sido reprochada también por el BNG.

El portavoz nacionalista, Leopoldo Rodríguez Puga, ha calificado el presupuesto de “dejà vu” (lo ya visto), y ha dicho que “rezuma” electoralismo pues incluye 1,8 millones para subvenciones “casi todas para ayuntamientos del PP”y lo consideró como “la práctica de siempre” pues contempla “externalizaciones que servirán para contratar a personal no demasiado cualificado que seguirán haciendo de la Diputación una agencia de colocación, además de dar ganancia a las empresas”.

INVERSIONES Y PERSONAL

Según el BNG, para el presupuesto de 2015, el presidente Baltar se sacó “dos conejos de la chistera” en alusión al plan termal y a la agencia de medio ambiente, que se creará con medio millón de euros de dotación inicial “que tiene detrás el proceso de externalización del servicio de basura en la provincia, mientras mantiene la gestión directa en servicios deficitarios”.

La propuesta de Rodríguez Puga fue “adelgazar” a base de eliminar las granjas, teatro Principal o Inorde “que consumen mucho presupuesto y no generan ingresos” y remató dedicando al presidente un “romance” en el que le nombró “Baltar segundo” y se refirió a su gestión como “heredera” del “gran cacique que fue el padre”.

Baltar ha cerrado el debate, antes de la votación, con los datos de los 13,2 millones que se destinarán a inversiones y el recorte de personal que pasó de 957 a algo más de 700 trabajadores, frente a lo que aludió a las aportaciones de la oposición mostrando un folio en blanco. “Tienen todavía un mes de plazo para sus alegaciones”, les recordó. El presupuesto quedó aprobado por los 15 votos del PP.

“REALIDAD PARALELA”

Los dos dictámenes sobre personal tuvieron un debate común en el que el PSOE acusó al presidente de la Diputación de “vivir en una realidad paralela” en la que al grupo del PP “le va mejor cuanto peor le va a la provincia”, según el portavoz socialista Ignacio Gómez.

“Hace poco echaron a los interinos y ahora los contratan como autónomos, una modalidad que es enchufar en B”, agregó Gómez, que aludió también a los cursos formativos para los trabajadores para criticar que siempre se hicieron “pero nunca valieron para nada porque en realidad, lo único que hace falta aquí es tener carné del PP”.

Por su parte, el portavoz del BNG calificó la RPT y el plan de ordenación de Recursos Humanos como “ajuste de cuentas” pues en medio de “tanta paja de cifras, el meollo responde a una democracia pensada a la manera del presidente” y defendida, según dijo, por un portavoz “que es muy bueno, el Messi de los portavoces”, en alusión a Álvarez Dobaño. Ambos dictámenes quedaron aprobados por los 15 votos del PP.

HIMNO E INGENIERÍA FÍSICA

El pleno de la Diputaciòn comenzó con la lectura de una declaración institucional para instar a Xunta y universidad de Vigo “para que antes del día 1 de diciembre, inicien el procedimiento de implantación del grado de ingeniería física en el campus de Ourense”.

Entre las aprobaciones, está el primer himno oficial de la provincia que será el ‘Ourense no solpor’ de Manuel de Dios, con los votos de PP y PSOE y la abstención del BNG que criticó la selección musical a cargo de un comité de expertos, a su entender “formado por una sola persona”.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar