Detenido en Alemania el etarra huido Elgorriaga Kunze

Agentes de la Oficina Federal de Investigación Criminal (BKA) de Alemania, en colaboración con la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) españoles han detenido hoy al miembro huido de ETA Tomás Elgorriaga Kunze, alias “Teo”.

Esta detención es fruto de la excelente cooperación entre la Comisaría General de Información y otros Servicios Policiales internacionales, dentro de la estrategia conjunta en la lucha contra el terrorismo.

Elgorriaga Kunze nació en 1963 en San Sebastián (Guipúzcoa) y tenía varias reclamaciones en vigor:

– Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) dictada en abril de 2009 por el vicefiscal del Tribunal de Gran Instancia de París, en virtud de una Orden de Detención nacional dictada el 30 de abril de 2008 por la juez Levert, confirmada por sentencia de fecha 22 de octubre de 2008 de la 10ª Sala del Tribunal de Gran Instancia por un delito de pertenencia a banda armada y complicidad en falsedad de documento administrativo.

– Condena el 13 de enero de 2003 en rebeldía dictada por la Sala 10ª del Tribunal de Gran Instancia a cinco años de prisión por un delito de pertenencia a banda armada, convertida el 02/08/02 por sentencia en Orden de Búsqueda nacional.

– Condena el 13 de febrero de 2003 en rebeldía dictada por la Sala 14ª del Tribunal de Gran Instancia a cuatro años de prisión y prohibición de estancia en territorio francés por un delito de pertenencia a banda armada, convertida el 5 de junio de 2002 en Orden de Búsqueda nacional.

– Condena el 10 de julio de 2006 en rebeldía dictada por la Sala 10ª del Tribunal de Gran Instancia a tres años de prisión por un delito de pertenencia a banda armada.

Tomás Elorriaga Kunze, después de más de 15 años eludiendo la acción de la Justicia, es uno de los miembros de la organización terrorista ETA que más tiempo ha permanecido en la clandestinidad. Durante esta trayectoria, y en virtud de su formación como ingeniero industrial, especializado en electrónica y telecomunicaciones, desempeñó diferentes funciones dentro del Aparato Logístico (LOHI – Logistiko Hazkunde Ikerkuntza-Logística para el Desarrollo y la Investigación).

En 1991, fue concejal de Herri Batasuna (HB) en Hondarribia (Guipúzcoa), a la vez que formaba parte de colectivo KAS – Kordinadora Abertzale Sozialista.

El 11 de mayo de 1998 fue detenido en Hondarribia por formar parte de un talde de mugalaris y realizar labores de infraestructura para el comando de liberados Araba de ETA, ingresando por ello en prisión.

Tras ser puesto en libertad provisional bajo fianza, se reintegró nuevamente en la banda terrorista ETA, concretamente en el Aparato Internacional – XAKI, hasta que en marzo de 1999 huyó de su domicilio para incorporarse a las estructuras clandestinas de ETA radicadas en Francia.

En septiembre de 2001, en Dax (Landas-40), tras la detención de Asier Oyarzábal Txapartegi, alias “Baltza”, -responsable de LOHI-, fueron encontradas fotografías suyas para la confección de documentaciones falsas.

Por esos años, Tomás Elgorriaga Kunze, como responsable del subaparato BIGA encargado de la adquisición de componentes electrónicos, contribuyó con sus conocimientos técnicos a la elaboración de ingenios explosivos, bombas trampa, activación mediante telefonía móvil y mandos a distancia de nueva generación con los que la organización terrorista causó decenas de muertos en las dos últimas décadas. Para ello, contó con la colaboración de Ibon Elorrieta Sanz, alias “Eneko” e Íñigo Elizegi Erbiti, alias “Loritz”.

En junio de 2004 en Limoges (Haute-Vienne-87), tras la desarticulación del Aparato de Reserva – HARRERA, fue intervenido un pasaporte suizo falsificado con su fotografía.

Su perfecto conocimiento de idiomas como el alemán, el inglés y el húngaro le permitió desenvolverse con soltura en numerosos países de Europa central, como responsable de Investigación y Desarrollo – IGA, una subestructura encargada de la adquisición de materiales y componentes esenciales para la fabricación de explosivos y el diseño de técnicas para la comisión de atentados.

Asimismo, y dentro del subaparato de Falsificación – FAL, sería el responsable de las pruebas para implementar el chip electrónico en la falsificación de los Documento Nacionales de Identidad (DNIe) españoles.

En el momento de la detención, Tomás llevaba documentación falsa.

La operación continúa abierta.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar