Desciende la criminalidad en Galicia: 28 infracciones penales por mil habitantes

Comisaría Policía Santiago de Compostela
Galicia ha registrado un total de 59.275 delitos y faltas entre enero y septiembre de este año, lo que supone un descenso del 4,6% respecto al mismo periodo de 2013, según ha informado el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, quien ha precisado que esta autonomía registra 28,3 infracciones penales por cada mil habitantes.

En rueda de prensa, acompañado por el jefe superior de Policía de Galicia, Eusebio Fraguas Sánchez, y por el general jefe de la XV Zona de la Guardia Civil en Galicia, José María Feliz Cadenas, Juárez ha subrayado que esta tasa es inferior a la de España, que se sitúa en 44,6 infracciones por mil habitantes.

No obstante, ha admitido el incremento de los delitos contra el patrimonio en la provincia de A Coruña, un 16,5%, y, especialmente, en la ciudad herculina, donde este incremento se situó en el 64,7%, un dato que ha atribuido a la presencia de bandas organizadas.

Preguntado por la elección, fundamentalmente, de esta ciudad para cometer los delitos, ha reconocido que desconocen los motivos. “Habría que preguntarles a ellos”, ha dicho tras cifrar en un centenar los robos cometidos.

No obstante, ha reiterado que “desde que se detectó un repunte en los robos” la Policía Nacional adoptó “medidas organizativas”. A las mismas, atribuyó las detenciones practicadas recientemente. Mientras, ha confirmado que “se mantienen los refuerzos a pesar de la desarticulación de la banda”, ha apostillado.
ROBOS EN DOMICILIOS

Del balance de criminalidad hasta el tercer trimestre de este año, ha explicado que la delincuencia violenta “baja un 10,9%” y, en concreto, ha dicho que en el caso de los asesinatos y homicidios hubo hasta ahora 12 frente a los 13 del año pasado.

Asimismo, ha dicho que “bajan” los delitos contra el patrimonio, aunque ha admitido “la preocupación” por los robos con fuerza en domicilios. Con todo, ha apuntado que estos delitos “se reducen un 8,8%” en el conjunto de Galicia.

Excepto en la ciudad de A Coruña, ha subrayado que este tipo de delincuencia desciende en las demás ciudades, aunque “con un comportamiento desigual”, ha indicado. En concreto, ha asegurado que en Ferrol bajó un 32%, en Santiago un 28%, en Lugo un 38% y en Pontevedra un 49%. Por el contrario en Vigo, descendió un 4,7%.
MENOS INFRACCIONES PENALES

El delegado del Gobierno en Galicia destacó también que los hurtos descienden un 7,49%, mientras que los vinculados con el tráfico de drogas lo hacen un 3,2%. Por otra parte, mientras que los delitos disminuyen un 7,7%, las faltas lo hacen un 1,8%. Juárez ha destacado también el “nivel de infracciones penales esclarecidas”, que se ha situado en el 52,7%.

Por provincias, prosigue, según el Ministerio del Interior, el descenso en el cómputo total de delitos y faltas en el tercer trimestre del año: A Coruña (-0,6%); Lugo (-4,6%), Ourense (-13,1%) y Pontevedra (-6,1%).

En la provincia de A Coruña, las infracciones penales (delitos y faltas) bajan, aunque en la ciudad herculina suben un 1,8% y en Santiago un 4,8%, frente al descenso del 1,2% en Ferrol.

En la provincia de Lugo, también disminuyen, al igual que en la ciudad de Lugo, que baja un 0,3%. Lo mismo ocurre en la de Ourense, con un descenso del 8,7% en su ciudad. En la ciudad de Pontevedra, descienden un 4,6% y en la de Vigo un 5%.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar