Pachi Vázquez, citado a declarar por su gestión de personal como alcalde de Carballiño

Pachi Vazquez PPP exterior

El exsecretario xeral del PSdeG y actual diputado autonómico Pachi Vázquez ha sido citado a declarar el próximo día 5 de noviembre como imputado por supuesta contratación irregular durante su etapa como alcalde de O Carballiño (Ourense), entre 1995 y 2005.

Así lo ha decidido el instructor del caso, el magistrado del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) José Antonio Ballestero Pascual, en un auto firmado el pasado 17 de octubre por el que se incoa el sumario y se encarga la práctica de distintas diligencias.

Entre ellas, según fuentes judiciales consultadas por Europa Press, está la citación del socialista ourensano como imputado, para lo cual tendría que acudir a la sede del alto tribunal gallego la semana próxima acompañado de su abogado.

Sin embargo, este auto, al igual que el fechado el 6 de octubre para admitir a trámite la querella de la Fiscalía contra él por un supuesto «delito continuado de prevaricación», están recurridos por su defensa, de modo que primero habrá de conocerse la resolución del tribunal.

De producirse su declaración, tendrá lugar el mismo día en que se celebrará la segunda reunión entre el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el actual líder de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro, en San Caetano. A esta cita el lucense llevará, según él mismo ha avanzado, «propuestas estratégicas» para el futuro de Galicia y la demanda de «ambición en la lucha contra la corrupción».

La investigación abierta sobre Pachi Vázquez se conoció apenas 10 días después de que éste anunciase públicamente que se presentaría a las primarias de su partido para intentar ser candidato a la Alcaldía de Ourense.

Antes de hacer oficial esta decisión, en una entrevista a la Cadena Ser, había advertido de que un imputado «arrastra un lastre muy grande», tanto para la propia persona «como para el partido», a la hora de presentarse como candidato a unos comicios.

 

PACHI VÁZQUEZ: RESPETO POR LA JUSTICIA

 

   El exsecretario xeral del PSdeG Pachi Vázquez ha expresado este jueves su «respeto» por la Justicia tras su imputación por parte del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) por irregularidades en la contratación de personal durante su etapa como alcalde en O Carballiño (Ourense).

Con todo, a través de un comunicado, ha recordado que su defensa ha presentado recurso tanto contra su citación para prestar declaración como contra la decisión de investigar su gestión municipal.

Más allá de eso, ha presentado «un decálogo de medidas» bajo el título «Gobernar coa militancia» dentro de su campaña a las primarias para concurrir como candidato socialista a la Alcaldía de Ourense.

En este documento, el diputado socialista propone «avanzar más en participación y transparencia, para conseguir que la militancia» socialista esté «activa en todas y cada una de las decisiones de la vida política municipal».

Como principal novedad, plantea que la asamblea local exija «en voto secreto» al Valedor da Militancia, un afiliado que no podrá ser miembro de la dirección ni del grupo municipal y que «velará por que las opiniones, quejas y sugerencias lleguen realmente» a los concejales y por que «sean respondidas individualmente».

Y, además de incluir la obligación de informar a través de Internet de todas las acciones del Ayuntamiento, defiende que el alcalde no pueda ser el secretario local, pero deba reunirse con él semanalmente para «coordinar el cumplimiento del programa».

También los concejales deberán atender «una vez a la semana» a la militancia en la sede del partido, para escuchar sus «opiniones, quejas y sugerencias», y escuchar a los afiliados con antelación a la elaboración de los presupuestos. Además, estipula que todos los concejales y los cargos eventuales del Gobierno donarán el 15 por ciento de su sueldo al partido, además de las cuotas.

 

 

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar