La jueza De Lara pide al anterior gobierno socialista de Ferrol que aclare su relacion con Vendex

La titular del Juzgado de Instrucción Número 1 de Lugo, Pilar de Lara Cifuentes, ha pedido al Ayuntamiento de Ferrol que «certifique positiva o negativamente si en algún momento concertó algún préstamo» con Sermasa, del grupo Vendex, en 2010, cuando estaba al frente el anterior gobierno socialista.

Así consta en un auto del 29 de octubre, al que tuvo acceso Europa Press, en el que De Lara señala que «según se infiere de las actuaciones, la entidad Sermasa habría realizado un préstamo por importe de 10.000 euros en el año 2010 al Ayuntamiento de Ferrol supuestamente para que esta entidad pública pudiera sufragar gastos/subvenciones a la Asociación Cultural Lendo Poesía».

En el auto señala que eso se desprende de correos electrónicos incautados y de «ingresos realizados por José María Tutor (de Vendex) a favor de la Asociación Cultural Lendo Poesía por dicho importe en concepto de Xestión de Produción da III Semana de Poesía Salvaxe».

Del análisis de los correos electrónicos del ordenador de la jefa de contabilidad y fiscal de la asociación Cafisa S.A. consta un correo de fecha 10/07/2012 a la presunta responsable de contabilidad de Vendex que dice: «Hola, te adjunto archivo con la documentación de una transferencia realizada para un tema del Ayuntamiento de Ferrol que nos tenían que devolver pero no vemos la devolución. Háblate con Tutor para que haga las gestiones oportunas».

A ese correo se adjuntan archivos que contienen escaneados justificantes bancarios de la antigua Caixa Galicia con una orden de transferencia con fecha 13 de abril de 2010 –con el socialista Vicente Irisarri de alcalde– realizada por Sermasa cuyo único autorizado es Tutor. El beneficiario de la transferencia es la Asociación Cultural Lendo Poesía.

Además, la jueza señala en el auto que en la primera página escaneada consta una anotación manuscrita «para la contabilidad interna de la empresa» que señala: «en el voucher de este movimiento, hay que poner en un post-it que no hay factura, porque fue un préstamo al Ayuntamiento y que nos lo devolverán ingresándolo en la cuenta».

Por tanto, la jueza indica que «la entidad Sermasa habría realizado un pago por importe de 10.000 euros a una asociación particular por cuenta del Ayuntamiento de Ferrol, según el correo electrónico, en concepto de préstamo sin que al mes de julio de 2012 el Ayuntamiento de Ferrol haya devuelto la mencionada suma».

Con el fin de «aclarar las circunstancias del préstamo llevado a cabo por la empresa Sermasa» al Ayuntamiento de Ferrol, así como «la razón de los ingresos efectuados por la mencionada empresa a la asociación cultural Lendo Poesía», ha pedido la jueza al Consistorio que «facilitara a los funcionarios de Vigilancia Aduanera de A Coruña toda la información disponible en los expedientes relacionados con las subvenciones adjudicadas por el Ayuntamiento a la Asociación Cultural Lendo Poesía en los años 2009, 2010, 2011 y 2012».
EXPEDIENTES

Pide que incluya los expedientes compulsados íntegros, las resoluciones o autorizaciones correspondientes y los informes del servicio de intervención, así como «toda documentación referida a la forma de pago de las citadas subvenciones» –transferencias, cheques, etc.– «y los correspondientes soportes contables del Ayuntamiento donde queden reflejados».

También demanda De Lara que el se informe sobre si el Ayuntamiento «tuvo algún tipo de participación en la organización de la III Semana de Poesía Salvaxe del año 2010» y precise, en caso positivo, el «tipo de participación», la concejalía «de la que dependía el evento» y las personas que participaron en la organización «especificando el tipo de participación», así como las empresas o asociaciones que igualmente participaron en dicho evento y los importes destinados a la organización del citado evento por parte del Consistorio.

«Asimismo deberá aportarse copia compulsada integra del expediente de dicho evento, junto con las resoluciones o autorizaciones correspondientes y los informes del servicio de intervención, así como toda documentación referida a la forma de pago (transferencias, cheques, cuentas bancarias) y los correspondientes soportes contables del ayuntamiento donde queden reflejados», señala.

Asimismo, solicita a la entidad Abanca que facilite a los funcionarios de Vigilancia Aduanera de A Coruña, en soporte documental e informático, «todos los movimientos realizados desde la fecha de apertura hasta el año 2012» de la cuenta.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar