ERC viene a Galicia a impartir doctrina

Vence_Jorquera e outro_rolda BNG
El miembro de la ejecutiva de ERC Eduard López, que ha mantenido este jueves un encuentro con dirigentes del BNG y su grupo parlamentario, ha defendido que “Galicia siempre ha sido una esperanza” en el soberanismo y ha reconocido la peculiaridad “nacional” de esta comunidad junto con País Vasco y Cataluña.

Mientras que, al respecto de la consulta alternativa programada para el 9-N, ha dicho que no cree que venga condicionada por los casos de corrupción que se han conocido.

Eduard López se ha desplazado a Galicia invitado por la Fundación Galiza Sempre, vinculada al BNG, y que preside el exportavoz nacional Guillerme Vázquez, que junto con el dirigente de ERC ofrecen una conferencia este mismo jueves para abordar el proceso soberanista en Cataluña.

En rueda de prensa junto al portavoz nacional del Bloque, Xavier Vence, y el portavoz parlamentario, Francisco Jorquera, Eduard López ha asegurado, al ser preguntado por cómo ve a Galicia, que esta Comunidad “ha sido siempre una esperanza” en un Estado que tiene “tres naciones diferenciadas de la oficial”.

Sobre si recomienda alianzas o unidad en Galicia para encetar un camino similar al catalán, dirigente republicano ha considerado que en cada lugar los procesos se desarrollan de forma diferente (puso el ejemplo de Escocia impulsado por un solo partido frente al catalán).

PROCESO

Así, tras indicar que el BNG tiene “una historia muy larga en el nacionalismo de izquierdas en Galicia, que no ha nacido hace cuatro días y que tiene raíces muy profundas”, se ha mostrado “convencido” de que la política que seguirá esta formación será acorde con su “naturaleza” y que impulsará un proceso similar si se dan las circunstancias y “lo demanda la sociedad gallega”.

Además, ha dicho que el panorama político gallego es menos complejo que el catalán (menos partidos), lo cual, ha agregado, puede suponer “una ventaja según como se mire”, en referencia a establecer pactos.

INFLUENCIA DE LA CORRUPCIÓN

Por otro lado, ha observado que el propio proceso soberanista catalán “bebe de las fuentes” de la necesidad de “renovación” y “transparencia” en las instituciones, descartando así una influencia de la corrupción sobre el proceso soberanista. “Es un intento de superar viejas maneras de hacer política, que pueden llevar aparejados abusos de poder, casos que ensucian el ejercicio de la política, que es noble y necesario, y que ponen en duda la capacidad de la política de verdad”, ha manifestado.

Así, Eduard López ha advertido que “los que más sufren” la corrupción son los “partidos sistémicos”, tocando a la propia CiU, que “es evidente que tiene un pasado” y el PSOE “que está en una situación muy difícil”.

De todas formas, ha considerado que el caso Pujol “no afecta al proceso soberanista”, ya que, desde el punto de vista de la obra de gobierno del expresident, “no se caracteriza precisamente por ensanchar la soberanía política catalana”, sino que “pactaba con los grandes partidos españoles sin problema”.

El dirigente de ERC ha defendido que en Cataluña lo han “intentado todo” para llevar adelante una consulta legal, que ahora ha quedado “como un proceso de participación ciudadana”, y ha remarcado que el 9-N los catalanes “se tienen que mover, mostrar su voluntad y no frenar la democracia”.

“Lo que ya sabemos ahora es que la clase política española en su conjunto ha fracasado en Cataluña, ha sido derrotada ideológicamente; los argumentos del gobierno no han ganado”, ha subrayado, antes de indicar que “nadie puede entender que no dejen decidir” a los catalanes “qué quieren ser de mayores”.

APOYO DEL BNG

Los dirigentes del BNG han mostrado su apoyo a la “legal” consulta a la ciudadanía, en palabras de su portavoz nacional, Xavier Vence. Respaldo el mostrado este jueves que ya se ha dado en diferentes ocasiones, tanto con manifiestos como con declaraciones públicas y movilizaciones.

Para el BNG, que “felicita a Cataluña” por reivindicar el derecho a decidir y su soberanía, el catalán es “estímulo y ejemplo”. Así, Vence ha mostrado que los nacionalistas gallegos “apoyan la celebración” de este último formato finalmente acordado y ha denunciado la “cerrazón” del Estado.

“Resulta para nosotros inadmisible, como demócratas, que esté empeñado en negar el derecho a la consulta”, ha enfatizado el líder del Bloque, quien ha denunciado el “amparo de los grandes partidos del régimen (citó a PP, PSOE y UPyD)” para que no se lleve a cabo la consulta.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar