El Womex superó las previsiones generando 3 millones de beneficios y 400 puestos de trabajo

Womex

   El World Music Expo (Womex) 2014, que acogió la pasada semana la ciudad de Santiago de Compostela, “superó” las expectativas iniciales, generando beneficios de cerca de tres millones de euros y 400 puestos de trabajo, 250 directos y 150 indirectos, durante la producción del evento.

Así lo ha explicado este jueves el conselleiro de Cultura, Jesús Vázquez, que ha comparecido para hacer balance del evento junto con la gerente de la Fundación Cidade da Cultura, Beatriz González Loroño, el director de la Agadic, Jacobo Sutil, el representante de la productora Nordesía Antonio Martínez y la concejala de Cultura de Santiago, María Antón.

Vázquez Abad ha explicado que la feria, de la que se preveía en un inicio conseguir unos beneficios de 2,5 millones, generó finalmente unos recursos para Galicia cercanos a los tres millones de euros. Asimismo, ha apuntado, congregó un 6,6 por ciento más de delegados que la edición anterior –celebrada en Cardiff–, hasta los 2.400; y a 1.470 empresas procedentes de casi 100 países, un 16,6 por ciento más.

Prueba del “éxito” cosechado por esta cita, ha indicado el conselleiro, han sido los mas de 200 periodistas acreditados, así como el hecho de que el Womex 2014 marcase “un record” en número de stands en funcionamiento, 668 expositores de 47 países.

BENEFICIOS PARA EMPRESAS GALLEGAS

El conselleiro ha recordado que la organización del Womex a través de empresas locales implicó la generación de 400 puestos de trabajo, entre los directos y los indirectos. Nueve de cada 10 euros invertidos en la organización del evento tuvieron como destino empresas y profesionales gallegos.

En cuanto a la presencia profesional gallega, Jesús Vázquez ha recordado el “éxito” de las actuaciones de artistas como Davide Salvado, Uxía, Germán Díaz, Mercedes Peón, Xabier Díaz y Xosé Manuel Budiño.

El stand de GalicianTunes, en el que operaron 21 empresas del sector así como colectivos profesionales, acogió un total de 400 reuniones de trabajo de artistas y productoras gallegas con profesionales de Estados Unidos, Reino Unido, Israel, Francia o Iberoamérica.

Al mismo tiempo, el conselleiro ha destacado los “buenos resultados” del programa Focus Galicia, organizado por el Agadic, en el que 29 programadores de 17 países tuvieron la oportunidad de conocer la realidad musical gallega. En este marco se iniciaron las negociaciones para la actuación de artistas gallegos en Japón, India, Brasil, Canadá, Marruecos, Irlanda o Portugal.

En el caso de la ciudad de Santiago de Compostela, la concejala María Antón ha apuntado que el Womex supuso entre un 20 y un 40 por ciento de ocupación adicional para los hoteles, al tiempo que la restauración y el comercio se han mostrado “francamente contentos” con los resultados.

UN “RETO” PARA LA CIDADE DA CULTURA

Con esta cita, la Cidade da Cultura “se enfrentaba a un reto”, ha explicado Jesús Vázquez, quien ha considerado que ha “superado” la prueba, tanto por servicios como por “belleza arquitectónica”.

“Celebrar el Womex en este emplazamiento ha supuesto ofrecer al mundo una imagen rotundamente contemporánea de Galicia”, ha destacado el conselleiro, que ha elogiado además “la fuerza y la belleza arquitectónica” del complejo, que “supuso un plus enriquecedor”.

Los “buenos resultados” alcanzados animan asimismo a la Consellería de Cultura a “considerar nuevas posibilidades” de cara al futuro en el “ámbito de las grandes citas culturales” para la Cidade da Cultura.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar