Rueda compromete el primer tramo de la autovía de la Costa da Morte para esta legislatura

alfonso rueda interven no pleno do parlamentofoto: ana varela

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha comprometido este miércoles que el primer tramo de la autovía de la Costa da Morte entrará en funcionamiento antes de que concluya esta legislatura, a lo que el portavoz parlamentario del PSdeG, José Luis Méndez Romeu, ha considerado «penosas» las cifras de inversión del actual Ejecutivo gallego.

Ante el pleno del Parlamento, el diputado socialista ha interpelado a Rueda sobre la «parálisis» en la construcción de infraestructuras y ha dedicado parte de su intervención a denunciar la modificación de las condiciones de adjudicación del proyecto para la comarca coruñesa de Costa da Morte.

Al respecto, el vicepresidente ha replicado que ésta es «una opción jurídicamente viable y técnicamente eficiente» y que tiene el respaldo de los servicios jurídicos de la Xunta. Por ello, ha dado por hecho que «la reducción de compromisos de pago futuro en la misma medida en que se reduce la inversión» no causará una reclamación por parte de la adjudicataria.

Asimismo, ha explicado que el objetivo de este cambio es «terminar el primer tramo», que es «el más largo», y que une las localidades de Carballo y Baio. Con una longitud de 25 kilómetros, supone «un 60 por ciento del recorrido» y da servicio a unas 60.000 personas repartidas entre cinco municipios.

«Es una obra reducida al 55 por ciento y con un precio multiplicado al 235 por ciento, adjudicada sin concurso público», ha sintetizado Méndez Romeu, antes de preguntar de nuevo a Rueda si «le parece normal» que todavía no haya «ni un kilómetro construido» de esta «comprometida» autovía.
«COMPROMETIDA» AUTOVÍA

«Antes de que termine la legislatura, el primer tramo estará terminado sin ningún problema», ha replicado el también conselleiro de Presidencia, quien ha mantenido que su gobierno «no» renuncia a construir el segundo para así «completar» la infraestructura.

Al hilo de ello, y aún teniendo presente que el actual es todavía «un escenario de dificultades económicas», ha vuelto a anunciar que el año próximo comenzarán las obras para desdoblar el corredor de O Morrazo (Pontevedra).

Además, ha sostenido que el presupuesto para el año próximo incluye 83 obras por un valor superior a los 300 millones de euros y que su previsión es terminar el año con más de 100 millones de euros licitados «sólo en carreteras».

«La publicidad no sustituye la actuación», le ha espetado el dirigente socialista, quien ha recordado que «tres cuartas partes» del plan estratégico de carreteras no está ejecutado. «Ni son capaces de ejecutar lo que tienen presupuestado», ha censurado.
CONCILIACIÓN

Este debate ha estado marcado por las críticas lanzadas por Alfonso Rueda a los socialistas por introducir este asunto a debate en el pleno en un momento en que la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Ethel Vázquez, se encuentra de baja por maternidad.

«Vienen aquí arrastrados, de mal humor», ha observado Méndez, quien ha recalcado que su queja no versa sobre la «conciliación» de la titular de Medio Ambiente, sino que se centra en que «sólo ejecuta el 23 por ciento» de sus presupuestos.

Enfrente, Rueda ha aseverado que él acude «encantado» al Pazo do Hórreo. Sobre todo, como ha dicho, por el hecho de que sea el propio portavoz socialista y no otro diputado el que «personalice la falta de respeto» a una conselleira de baja.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar